Publicado: 29-12-2011 

Chubut.- En la sala 1 del edificio de Tribunales de Puerto Madryn se desarrolló la audiencia de apertura de investigación contra José María Grazzini Agüero, ex funcionario de la gestión de Carlos Eliceche al frente de la comuna. En ese marco, el juez penal Marcelo Orlando llevó adelante la misma donde el joven ex secretario de Gobierno escuchó de los funcionarios del Ministerio Público Fiscal la imputación por la presunta comisión de los delitos de "peculado de servicios y exacciones ilegales" en el marco del festival Madryn Rock.

Durante el desarrollo de la reunión y luego de escuchar la palabra del funcionario judicial Alex Williams, Grazzini declaró ante el magistrado donde remarcó que "nunca se quiso beneficiar a un privado ni fue la intención del municipio que alguien se enriqueciese a costa de los bienes públicos".

Durante el desarrollo de la audiencia el ex funcionario fue notificado que será investigado por la presunta comisión de un delito al realizar pagos a través de la administración pública municipal para beneficiar a privados. La razón de esto está vinculada al hecho de que para la realización del Madryn Rock se pagaron con fondos públicos más de 200 mil pesos, sin ningún tipo de acto administrativo o resolución que lo avale.

La situación del ex funcionario de la comuna portuaria es por la investigación de los fiscales por el presunto delito de "peculado de servicios y exacciones ilegales". Esto porque como secretario de Gobierno y Trabajo, dispuso un pago sin una resolución administrativa que lo avale de 219 mil pesos para el operativo de seguridad del Madryn Rock.

En contraposición a ello, el ex asesor legal de la Municipalidad de Puerto Madryn, Guillermo Hansen, en una nota presentada a los fiscales el 15 febrero refirió que el municipio no tenía ninguna vinculación contractual ni administrativa. Además, se investigará si Grazzini habría realizado gestiones propias de su investidura a favor del evento y por eso habría solicitado la entrega de entradas que puso a la venta con empleados municipales para su propio beneficio.

Jorge Rubiolo, abogado particular de José María Grazzini, solicitó el sobreseimiento de su patrocinado y afirmó que "el municipio se maneja sin resoluciones pero era para pagar a los oficiales que cobran por su trabajo", reiterando que "el modus operandi en estos eventos era de esa manera. Simplemente se ayudaba, sobre todo en el ámbito de seguridad".

El juez Orlando no hizo lugar a lo solicitado por la defensa y dictó la apertura de investigación, además de indicar que en el Madryn Rock se denunciaron presuntas irregularidades y en el devenir de dicho proceso se generó esta imputación hacia Grazzini. En paralelo rechazó el pedido de sobreseimiento de la defensa porque se trato de "una audiencia de anoticiamiento sobre la que hay una investigación en trámite. Ha ejercido su derecho a defensa al prestar declaración y serán objeto de valoración por parte del Ministerio Público Fiscal, que deducirán si acusan o no, en el plazo legal oportuno". El plazo de investigación vence el 18 de febrero, tras lo cual los funcionarios judiciales se expedirán si piden el sobreseimiento del ex funcionario o presentan la acusación para elevar la causa a juicio.


"Sin resoluciones"

Grazzini declaró que "nunca se quiso beneficiar a un privado ni fue la intención del municipio que alguien se enriqueciese a costa de los bienes públicos". Además, destacó que desde el municipio "siempre colaboramos con grandes eventos que han ocurrido en la ciudad" y "el manejo era consuetudinario, se hizo así con las Víctimas del Dolor (sic), Omar Narváez, Boca, Los Pumas y otros eventos", indicó.

Respecto al Madryn Rock dijo que "la seguridad se dispuso en la intendencia conjuntamente con las autoridades, ya que el municipio es el responsable de la seguridad en la ciudad". Además expresó que el municipio siempre se manejó sin emitir resoluciones para efectuar pagos y nunca fue objetado por el Tribunal de Cuentas, recalcando que él "no disponía de dinero corriente ni de manejos de fondos" sino que se limitaba a firmar las órdenes de pago de otras áreas de gobierno.

Por otra parte, el ex secretario de Gobierno negó que haya sido beneficiado con ningún tipo de entradas o dinero de ese tipo de evento. "Los empresarios se quedaron sin dinero para pagarle a Charly García y vendieron un paquete de entradas a un tercero; pero nunca recibí ningún tipo de entradas o dinero", expresó.