La Auditoría de la Provincia de Salta detectó que un funcionario de la Unidad de Coordinación y Ejecución de Proyectos Especiales (UCEPE) cobró dinero para tutorías docentes. No se sabe si efectivamente fueron pagadas a quien correspondía.

Se trata de la UCEPE, organismo que debe coordinar y administrar fondos para proyectos y obras educativas. Fue creada en el marco del Pacto Federal Educativo a fin de ejecutar los aspectos organizativos y contables del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), que sirve de instrumento para el desarrollo de las políticas relacionadas con la educación técnico profesional.

El Instituto tiene la facultad de financiar tutorías para el acompañamiento pedagógico de alumnos beneficiarios de becas estímulo. La Auditoría dijo que hubo “dos cheques por un total de $ 69.546,00”, correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2007, que tenían como destinatarios a docentes del interior de la provincia. Sin embargo, se detectó que los cheques fueron cobrados por ventanilla, en enero de 2008 y que el “beneficiario fue un empleado de la UCEPE”.

Para el organismo de control, “no surge que las tutorías se hayan abonado con dichos fondos extraídos del Banco”. Es decir, no se pudo comprobar si el dinero fue pagado a quien correspondía.

Por otra parte, la AGP Salta, en su informe aprobado este año sobre datos de 2008, encontró otras falencias, esta vez, en relación a las obras de ocho escuelas de los departamentos de Orán, Rivadavia y Salta Capital. Entre las observaciones, se encuentran los trabajos de ampliación y refacciones de la Escuela 4171 - La Merced Vieja, por $ 345.422,76, que “fue paralizada en marzo de 2009 y finalmente se rescindió contrato en noviembre de 2009”. La “UCEPE institucionalmente no adoptó ninguna medida sobre el incumplimiento del contrato”, pese a que la Directora de la escuela había informado el incumplimiento en marzo de ese año.
 
Además, de las construcciones analizadas por el organismo, surgió que no hay evidencia de que “la contratista hubiera cumplido con la presentación de las pólizas de seguro de Responsabilidad Civil, incendio y accidentes personales”.

Otras irregularidades

El INET destinó $ 69.903,77 para la construcción de un laboratorio de Física y Química, pero se hizo bajo “contratación directa”. Para los auditores esta modalidad de contratación “es incorrecta”. Cabe señalar que “el oferente adjudicado no se encontraba inscripto en la AFIP” y que los restantes presupuestos que se presentaron para esta obra “no tenían domicilio comercial y presentan CUIT inexistentes”.

En tanto, el organismo de control señaló irregularidades en la contratación de equipos multimedia para bibliotecas INET, por un total de $ 299.311,93, cuyo proveedor inició sus actividades en febrero de 2008, “muy próximo a la fecha de la adjudicación” que ocurrió un mes después. Incluso, “las órdenes de pago emitidas tienen fecha anterior al procedimiento de contratación” y “no se pudo constatar que la totalidad de los bienes hayan sido entregados”.

Por último, la Auditoría indicó que la UCEPE realizó “sucesivos gastos mensuales” para el alquiler de una camioneta por $ 116.432,84, “utilizándose también la modalidad de contratación directa”. Los auditores observaron que “no se constató el cotejo de tres presupuestos” y que “las facturas de alquiler no se encontraban conformadas por la autoridad competente”.