Publicado: 08-01-2012
  
Buenos Aires.- La primera factura de gas de 2012 trajo adjunta una notificación de la empresa distribuidora "Camuzzi", donde se advirtió a los usuarios tandilenses la puesta en marcha de otra modalidad de cobro para el costo de gas importado, aunque rige un amparo judicial y los beneficiarios deben seguir pagando en las oficinas de la empresa, en calle Pinto, y evitar así cargos que no les corresponde abonar. 

Una confusa misiva arribó a los domicilios en los últimos días, junto a la boleta de gas, donde se explicitan las razones técnicas que motivan la modificación, emanada por el Ente Regulador a las empresas privadas que proveen el servicio.

"Camuzzi Gas Pampeana" puso en conocimiento de los clientes el decreto 2067/08, que alude al "cargo de gas importado", donde en una carilla, se desarrollan contenidos jurídicos prácticamente inentendibles para el grueso de la gente.

A propósito de este tema, la titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, Belén Latorre, aseguró a LA VOZ que aquellas personas que están englobadas en el amparo deben seguir abonando sus facturas en las oficinas comerciales de Camuzzi. Porque si cumplen el pago en los bancos, por caso, se les facturará la totalidad de la fórmula, incluyendo el costo de importación que no será descontado como debería.

Lo cierto es que, desde este año, la firma contemplará el consumo total de 2011 para calcular el monto de cargo, que se dividirá en 6 cuotas bimestrales, además sujetas a ajustes no determinados aún- durante el corriente año.

Otra recomendación importante para la gente, fijada por la OMIC, pasa por esperar obviamente antes de la primera fecha de vencimiento- antes de pagar, y evacuar las consultas en la sede de Camuzzi.

En Tandil y la zona, la medida cautelar vigente, que inhabilitó el decreto del plus por gas importado, establece que las empresas se deben abstener de cobrarlo, pero no dice nada en torno a "facturar", por lo que las boletas siguen llegando con ese monto, que luego debe ser descontado en ventanilla.

"En el banco no van a discernir el pago total del pago parcial, por eso hay que acercarse a las ventanillas de Camuzzi", manifestó la abogada municipal.

Esta carta que acompañó la última boleta llega en medio del gran debate por la quita de subsidios, aunque en principio no habría vinculación entre los temas; dígase, subsidios van por un lado, costo de importación, por el otro.

La disposición sobre los cargos por importación del gas fue instruida por el Ministerio de Planificación Federal y el Ente Regulador del Gas, entre noviembre y diciembre del año pasado. Allí se fija la implementación del cálculo del cargo.

Allí se establece que a partir de este año, dicho cálculo se realizará en forma anual, "tomando como referencia el consumo de gas facturado el último año".

En función de ello señala la nota a los usuarios-, "el monto al que asciende el cargo a facturar surge de multiplicar el consumo anual antes referido por el valor unitario del cargo establecido en el anexo 1 de la citada resolución (Enargas I-1982/11), según la categoría de usuario que le corresponda".

Se aplicará en forma bimestral, con cada factura. "De corresponder el respectivo subsidio, se dividirá en 6 cuotas iguales", detalla la esquela, muy difusa para el saber general de los ciudadanos.

También reconoce la empresa Camuzzi que "la citada normativa prevé un ajuste del cargo con relación a los volúmenes reales", al tiempo que "oportunamente le indicaremos la metodología para determinar el ajuste", aseguraron las autoridades de la privada.