Publicado: 26-01-2012

Tierra del Fuego.- La gobernadora Fabiana Ríos confirmó la adquisición de la nueva turbina con fondos del Fideicomiso Austral. Lo hizo ayer durante un encuentro que mantuvo con las autoridades de la Cooperativa Eléctrica en la usina de Río Grande. Se logró que la ejecución de los recursos tenga el control posterior del Tribunal de Cuentas, para agilizar las inversiones.

La adquisición de una nueva turbina para la Cooperativa Eléctrica fue autorizada mediante el Fideicomiso Austral, con lo cual se formalizará el primer desembolso para concretar esa inversión que redundará en una repotenciación del parque energético para atender la demanda industrial y de nuevas urbanizaciones.

El anuncio lo realizó la gobernadora Fabiana Ríos en un encuentro que mantuvo con autoridades de la Cooperativa, en instalaciones de la usina de Río Grande.

«Acabo de recibir la confirmación de que se firmó la adquisición de la nueva turbina para la Cooperativa Eléctrica, ahora el Ministro Benegas viajará a Buenos Aires para el pedido del desembolso y efectuar la compra», indicó Ríos, mencionando un llamado telefónico que recibió en medio de la reunión.

En la reunión estuvieron presentes el vicegobernador Roberto Crocianelli, el presidente de la Dirección Provincial de Energía, Juan Carlos Saldivia y el secretario de Hidrocarburos, Omar Nogar.

Por la Cooperativa, estuvo Sergio Andrade, presidente del Consejo de Administración, Santiago Barrientos, vicepresidente y Miguel Cusi, secretario.


Algo cotidiano

La gobernadora sostuvo que la relación con la Cooperativa es «permanente y cotidiana» y que en el encuentro de ayer se abordaron temas sobre las inversiones del Fideicomiso Austral, en especial lo referido a la «readecuación en lo que tienen que ver con la provisión de servicios eléctricos, tanto en Ushuaia como en Río Grande».

La Mandataria consideró vital «poner por delante» las acciones en base a la proyección en lo que hace a la expansión industrial, urbana y turística, sobre todo porque para estos cuatro años se estiman realizar 4.500 nuevas viviendas.


Disponibilidad de fondos

Al ser consultada sobre la disponibilidad de los fondos del Fideicomiso, la Mandataria fueguina sostuvo que los mecanismos se están aceitando «con mucho trabajo», sobre todo porque «no hay una experiencia en todo el país sobre la conformación de un fideicomiso de estas características».

Lo que destacó Ríos es que el uso de los fondos, tiene la particularidad de que el «Tribunal de Cuentas ha determinado que todo lo que implique el Fideicomiso, el control será posterior, lo que hará que el ritmo de obra pueda ser más ágil».

Indicó que las primeras obras que se eligieron «tienen que ver con lo energético y hemos arrancado primero en Río Grande».

El encuentro realizado ayer en instalaciones de la usina de Río Grande.