Publicado: 12-02-2012

Río Negro.- Así lo expresó el secretario de Seguridad y Justicia, César Chao Monzón, en relación al papel que continuará desempeñando el gobierno comunal en lo referido a políticas de seguridad. Por otra parte, se aguarda el nombramiento del titular de Defensa Civil provincial, y se estima que será alguien de Bariloche.

"Nosotros queremos una policía preventiva. El organismo represivo es la ley, porque la ley es quien castiga. Entonces la policía no tiene que castigar, castiga la ley", declaró el funcionario en alusión al desempeño delineado para las fuerzas policiales.

Cesar Chao Monzón explicó que el secretario de Seguridad y Justicia "es quien dicta las políticas de seguridad en la provincia, por lo tanto su relación directa es con los municipios, porque los municipios son los organismos de control". Por ello, añadió que "el estado municipal va a tener las mismas funciones que tuvo siempre".

Cabe recordar que el gobierno municipal ya realizó uno de sus primeros gestos en materia seguridad al momento de retirar el vallado durante las marchas por el "17 de junio".

Ese también fue parte del primer compromiso de la secretaría de Seguridad con la multisectorial y las organizaciones de derechos humanos, destinado a que las marchas se realicen sin la presencia policial en modo "amenazante". "Nos demostraron que no era necesario militarizar los sectores por donde iba la marcha", expresó Chao Monzón.

En otro orden, consultado sobre el tipo de organización delictiva presente en la ciudad, evaluó que "no son la excepción a la regla". "El ámbito delictivo funciona en forma similar en toda la provincia y en todo el país, es un mismo sistema. A lo mejor acá se han producido hechos de mayor violencia con relación a otras partes de la provincia", consideró.

Asimismo, el funcionario comentó que dentro de lo que es la política de seguridad "tenemos que basarnos en un profunda contención social".

Es así que anunció la formación de los Foros de Seguridad, que, según explicó, son organismos de debate "que van a tener una preponderante participación en lo que es el análisis del accionar delictivo" junto a la policía y los organismos municipales, que le permitirán a los foros un desarrollo acorde para que la problemática se analice localmente.

Dichos foros pertenecieron los Consejos de Seguridad, "que dieron un extraordinario resultado del accionar delictivo y a lograr una mayor seguridad en las distintas ciudades", recordó Chao monzón.

Desde el 17 de junio, el desempeño de las fuerzas policiales se encuentra en permanente revisión del imaginario colectivo. En este sentido, César Chao Monzón dijo que "nosotros queremos una policía preventiva. El organismo represivo es la ley, porque la ley es quien castiga. Entonces la policía no tiene que castigar, castiga la ley".

Asimismo, indicó que el trabajo de la Justicia es el de investigar el hecho por medio de los fiscales. Y en tal sentido agregó: "lo que necesitamos poner es lo que dice la Constitución de la provincia de Rio Negro, la existencia policía Judicial, que es la policía de la Justicia, no es la policía de seguridad".

Por otra parte, la disponibilidad financiera no es un tema menor al momento de definir políticas de seguridad y justicia. Así fue como descartó mayores dificultades para obtener esa herramienta. "La política del gobierno casualmente es mejorar todo lo que la seguridad en la provincia".

En otro orden, Cesar Chao Monzón señaló que se aguarda el futuro nombramiento del titular del área de Coordinación de Defensa Civil provincial que, agregó, "mi intención es que sea de Bariloche".

Entretanto, el Director de Seguridad Ciudadana, Martín Díaz, agregó que "hay varios nombres en el tapete" y "va a ser de esta localidad, seguramente por las emergencias últimas que le ha tocado vivir a esta ciudad", concluyó.