Publicado: 04-01-2012 
  
Santa Fe.- Con algún retraso en comparación con el cronograma habitual, comenzó ayer el pago de sueldos correspondientes al mes de diciembre para los agentes públicos provinciales. Sin dar mayores explicaciones, el cronograma del pago de haberes de diciembre a los estatales santafesinos se extendió más allá de los tres o cuatro primeros días hábiles del año como venía ocurriendo en la última década. Casualmente estipula el pago de haberes a tres organismos en receso de verano (Poder Judicial, Poder Legislativo y Tribunal de Cuentas) más las autoridades superiores o políticas de la provincia para el 12 de enero.

Según hizo saber el Ministerio de Economía, ayer cobraban sus haberes los agentes de los Ministerios de Salud y Desarrollo Social, personal policial y Iapip, es decir las áreas críticas del Poder Ejecutivo y que son las que cobran en primer término

Hoy, miércoles 4 de enero, perciben sus sueldos un sector de docentes, en tanto que mañana jueves 5 de enero, cobrarán empleados de los Ministerios de la Producción, Economía, Educación, Justicia y Derechos Humanos; Seguridad, Gobierno y Reforma del Estado, Obras Públicas y Vivienda; Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente; Trabajo y Seguridad Social, e Innovación y Cultura; Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación; Dirección Provincial de Vivienda; Fiscalía de Estado; Dirección Provincial de Vialidad; Ente Zona Franca; API-Catastro; Sindicatura General de la provincia y otro sector de docentes.

El viernes seis de enero seguirán cobrando docentes y el lunes 9 de enero lo harán los pensionados. En realidad, este último caso, los montos estarán acreditados a partir del sábado 7 en los Cajeros Automáticos de la Red Link. El martes 10 de enero cobrarán los jubilados del primer turno; el miércoles 11 de enero lo harán los pasivos del segundo turno.

El jueves 12 de enero, por su parte cobrarán los empleados dependientes del Poder Legislativo, Poder Judicial, empleados del Tribunal de Cuentas y autoridades superiores del gobierno provincial.


Tribunal de Cuentas

En este contexto, UPCN dio cuenta del "malestar" existente entre el personal que desempeña tareas en el Tribunal de Cuentas de la provincia ante la fecha tardía en que percibirán los haberes de diciembre, ya que ésto ocurrirá recién el jueves 12.

"Al no ser ésta una fecha habitual del cobro de sus salarios, trae aparejado molestias en los trabajadores, quienes tienen compromisos económicos que cumplir tales como: pago de alquiler, tarjetas de crédito, servicios y demás pagos que de no ser abonados en la fecha estipulada suman intereses o pueden ocasionar otro tipo de inconvenientes" aclara la entidad gremial.