Publicado: 02-12-2011

Santa Fe.- Los diputados Rubén Lanceta (UCR) y Fernando Solanas (Proyecto Sur) y el senador Eugenio Artaza (UCR), integrantes de la comisión Bicameral de Seguimiento de Empresas.

Los diputados Rubén Lanceta (UCR) y Fernando Solanas (Proyecto Sur) y el senador Eugenio Artaza (UCR), integrantes de la comisión Bicameral de Seguimiento de Empresas Privatizadas, pidieron anoche la intervención de la Auditoría General de la Nación para conocer el manejo de la empresa estatal Aerolíneas Argentinas.

"Pedimos que intervenga la Auditoría para conocer el estado de la Línea de Bandera", explicó Solanas, e indicó que "fue bien recibida la solicitud". Fue durante un encuentro que los legisladores mantuvieron con el titular de la AGN, Leandro Despouy, a quien le recordaron haber hecho en los últimos seis meses la comisión elevó más de veinte pedidos de informes tanto al presidente de la empresa, Mariano Recalde, y al Secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, sobre distintos aspectos del funcionamiento de la aerolínea sin ningún éxito hasta el momento.

Acción conjunta. Además, los legisladores remitieron una nota, firmada también por el senador Adolfo Rodríguez Saá, a la presidenta Cristina Fernández en la que le solicitan que ordene a ambos funcionarios concurrir al Congreso ante los faltazos dados y la no remisión de información solicitada, según se informó. El reclamo se basa en el artículo 14 de la ley 23.696, que establece que la referida comisión debe ser informada de manera permanente sobre el estado de las empresas privatiza Solanas explicó que se trata de una "acción conjunta" para que intervenga la AGN a través de una auditoría a Aerolíneas.

"Aquellos que queremos a Aerolíneas como línea de bandera no podemos ver el despropósito de la seguidilla de desaciertos que tiene como principal muestra la decisión política de colocar al frente de una empresa quebrada y de un negocio tan complicado a un equipo sin experiencia para conducirla", disparó Solanas. Y añadió que, con ese contexto, "se termina pensando que se trata de una política de ex profeso para reventarla y dejarla de nuevo en manos privadas" y reclamó "un debate público serio sobre el modelo de gestión de las empresas de servicios, con la participación de las universidades, el sector social, trabajadores y partidos políticos".

Sin balance. Entre las quejas planteadas, los legisladores marcan que no hay balances presentados y tampoco se sabe cuánto ganan los directivos de la empresa. El martes, Schiavi y Recalde pegaron el faltazo a la comisión y su presidente, el radical Lanceta, informó que los pensaba citar de nuevo mediante carta documento, aunque tampoco tuvo resultado positivo.

En esa ocasión, sí concurrieron el secretario general de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Ricardo Cirielli; y el presidente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla), Jorge Pérez Tamayo, enfrentados con la conducción de la empresa, quienes volvieron a cuestionar el manejo de Recalde. Una polémica sin resultado final.


El tercero

Aerolíneas Argentinas ya sumó el tercer Boeing 737/700 NG sobre un total de diez que encargó a la International Leace Finance Corporation para renovar su flota de aeronaves de fuselaje angosto, para vuelos regionales y de cabotaje. El contrato fue firmado en noviembre de 2010, y en el mes de mayo ingresaron los dos primeros aviones.