Publicado: 15-12-2011

Con la noticia en los diarios de la denuncia de la Comisión del Mercado de Valores norteamericana (SEC, por sus siglas en inglés) contra siete ex ejecutivos de Siemens por el escándalo de "Proyecto DNI", la Oficina Anticorrupción (OA) le pidió ayer a la Justicia argentina que envíe un exhorto a los Estados Unidos para tener acceso a la causa que se tramita en ese país por los sobornos que el gigante admitió haber pagado para ganar un contrato, finalmente cancelado a raíz de la polémica.

La OA, querellante en la causa local, presentó su pedido ante el juez federal Ariel Lijo, reclamando que se "propicie la remisión del exhorto" para saber qué está investigando la Justicia norteamericana, cuya denuncia indica que Siemens pagó u$s 100 millones en coimas a funcionarios de los gobiernos de Carlos Menem y Fernando De la Rúa. Incluso, en la acusación de la SEC, los ex presidentes son mencionados como beneficiados por las dádivas. A diferencia del riojano, el radical nunca fue salpicado por el caso en la pesquisa local. "No he sido, en ningún momento, acusado o imputado en el caso de corrupción del contrato de Siemens por los DNI en Argentina", escribió De La Rúa en una carta a DyN.

La causa que lleva Lijo no tiene ningún procesado y ni siquiera prosperó un llamado a indagatoria a Menem ni al ex ministro del Interior, Carlos Corach. Por lo que se descontaba que el magistrado, que reactivó la investigación en 2004, iba a solicitar copias de la información, mientras aún aguarda la traducción de 1.200 fojas remitidas días atrás por la Justicia de Alemania, donde hay otra causa abierta.

Según la SEC en su denuncia contra los ex ejecutivos, incluyendo dos argentinos, los involucrados pagaron desde 1997 sobornos a funcionarios argentinos, primero para que Siemens ganara la licitación y luego, para mantener con vida el megacontrato, que alcanzaba los u$s 1.000 millones, que ya había sido cancelado en medio de la polémica. Los pagos indebidos, para el regulador norteamericano, continuaron hasta 2007.