Publicado: 11-01-2012

Chaco.- En medio de la fuerte repercusión nacional que tuvo el uso del avión oficial de la provincia en el traslado del gobernador Jorge Capitanich hacia Panamá y Haití durante el período de sus vacaciones, las explicaciones del mandatario no fueron suficientes para la oposición, que lo criticó con dureza.

Los legisladores aliancistas, a través del presidente del bloque Carim Peche, hicieron pública su postura sobre el hecho, ya que es "de suma gravedad" lo ocurrido y "ameritará las acciones legales correspondientes".

"Lamentamos que el gobernador subestime de tal forma al pueblo del Chaco y pretenda justificar la utilización del avión para irse de vacaciones junto a su familia. Una vez que el hecho toma estado público, querer disfrazar el viaje como una gira de trabajo a la cual invitó a dos adolescentes, es como tener la intención manifiesta de tomarnos a todos por tontos", expresa el comunicado.

Además, agregaron que "si su grado de omnipotencia y sentido de la impunidad se lo permite, por lo menos debería sentirse avergonzado de sus actos, ya que mientras él hacía uso de los bienes del Estado y del dinero de los chaqueños para pasearse por el Caribe e islas del Pacífico con su familia, había chaqueños que no pudieron pasar la fiesta de fin de año con tranquilidad o comprar juguetes para sus hijos en Reyes porque la provincia no tenía plata para pagar los sueldos", señalaron.


Grave falta

Insistieron en que "es un hecho de suma gravedad lo que el gobernador ha hecho y ameritará que accionemos legalmente ante tan grave falta, pues él mismo ha admitido públicamente que tenía planeado un viaje de vacaciones a Panamá con sus hijas en un avión de línea. Pero justo aprovechó el viaje que tenía que hacer la aeronave provincial por su servivio técnico, y de manera muy liviana dice que no generó gastos a la provincia porque todo lo pagó el seguro".

En este contexto dieron cuenta de que el seguro lo paga el Estado Chaqueño, pero se preguntan quién le abonó los honorarios al piloto contratado.

La diputada nacional Alicia Terada, del ARI, también manifestó que "hay que investigar y conocer la verdad; si este viaje tuvo un costo para la provincia que lo pague el gobernador de su bolsillo, ya que vivimos rodeados de vecinos con muchas necesidades como para asistir pasivamente a tremendo abuso del poder político".

"Los chaqueños estamos acostumbrados a ver cómo muchos funcionarios hacen uso privado de los bienes públicos del Estado provincial. Hoy nos llama la atención enterarnos de que el gobernador usó el avión oficial de la provincia para viajar con su familia a Panamá en sus vacaciones. Una investidura como la del gobernador de una provincia debe guardar las formas, ya que como la mujer del César no solo debe ser, sino también parecer", dijo la legisladora.

Reclamó que el mandatario se haga cargo de su error, al tiempo que pidió a los organismos de control y al parlamento provincial que "agoten todos los mecanismos de investigación hasta aclarar esta situación, que además de impropia generó un conflicto entre el gobernador y su vice, y expuso públicamente nuevamente diferencias políticas que pueden jaquear la institucionalidad".