Publicado: 22-11-2011

Chaco.- La Comisión de Hacienda de Diputados se reunió ayer con vocales del Tribunal de Cuentas y con los tres sindicatos que agrupan a los trabajadores del Poder Judicial, dos sectores que plantearon sus demandas con respecto del presupuesto 2012.

La jornada comenzó con la presencia de los vocales Rubén Noguera y Oscar Cáceres, quienes admitieron la escasa diferencia que hay entre lo solicitado y lo asignado por el Poder Ejecutivo para el próximo año.

Pero no dejaron de plantear que el recorte de las partidas para bienes y servicios no personales podrían poner el riesgo la práctica de controles acordados con la red federal que agrupa a los tribunales de cuentas y organismos de contralor.

También señalaron que estos recursos son importantes para tener una mayor presencia en los municipios del interior, un acercamiento que en parte debe financiarse con un incremento de los fondos para viáticos.

En tanto, la diferencia que hay en la partida para sueldos no preocupa mucho porque el Ejecutivo es el que debe asegurar el pago de los haberes y por lo tanto deberá enviar más fondos si es que efectivamente el monto previsto en el proyecto no alcanza para abonar los aumentos.


Incertidumbre judicial

Por otra parte, los tres sindicatos que agrupan a los trabajadores judiciales reflejaron que, al no estar previstas las partidas para salarios, continuarán en estado de alerta y no descartaron realizar protestas en los próximos días.

Señalaron que el hecho de no estar previsto el tema salarial hace que vivan en estado de alerta permanente y obliga al conjunto de los sindicatos a plantear cotidianamente la necesidad de incrementos. También manifestaron que los empleados no tienen participación en la elaboración del presupuesto para el Poder Judicial, y por eso dejaron planteada la necesidad de elaborar algún mecanismo que permita a los sindicatos opinar antes de que el proyecto esté presentado.

Por otra parte, manifestaron la necesidad de que se aplique una política de ascensos permanente para evitar que el 50 por ciento de los trabajadores revista en las dos categorías más bajas del estatuto.

Los legisladores --si bien comentaron que las respuestas a estos planteos dependen más del Ejecutivo y la Justicia-- reconocen la posibilidad de crear cargos nuevos en las categorías intermedias.

Además, comprendieron que en la situación actual la pirámide salarial está achatada dado que la mayoría de los trabajadores cobra los dos salarios más bajos, pese a la antigüedad que poseen.

Para finalizar, el sector solicitó que se cree una partida especial para atender el pago de las sentencias contra la Justicia --como la del Caso Müller--, que reclaman el pago de un incremento no otorgado a los magistrados y empleados.


El 29 irá Aguilar

Por otra parte, el martes que viene la comisión se reunirá en forma extraordinaria para recibir al ministro de Economía Eduardo Aguilar, quien brindará precisiones sobre la política fiscal de la administración del gobernador Jorge Capitanich.

También esperan que ese día Aguilar responda los reclamos que hubo por parte de la Justicia, Cámara de Diputados y Tribunal de Cuentas. Para esto mandarán en los próximos días un informe sobre los puntos tratados con cada uno de estos sectores.