Elecciones porteñas: 20 partidos políticos rindieron cuentas en la Ciudad, solo uno lo hizo bien
Hubo fuerzas que no entregaron la rendición de gastos de campaña, tres lo hicieron con demoras y solo una, la Alianza Frente de los Ciudadanos, no recibió observaciones. Proyecto Sur tuvo un 94.95% de irregularidades y el PRO, 70,10%. Los datos surgen del informe de AGCBA, donde además, se dice que durante el período vetado “se emitieron diversas publicidades de Gobierno”.
Según señaló la Auditoría de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) solo uno de los 20 partidos políticos y alianzas, que participaron este año en las elecciones a Jefe de Gobierno porteño, realizó su presentación de gastos de campaña sin irregularidades. Se trata de la Alianza Frente de los Ciudadanos, cuya formula estuvo compuesta por el abogado Enrique Piragini y José Luis Ferrari.
En su informe, aprobado en noviembre de este año, la AGCBA indicó que, “ni el Movimiento Federal de los Jubilados ni el Partido para la Cultura y Desarrollo Social hicieron la presentación de gastos de campaña”. A su vez, señaló que los comprobantes de gastos presentados por la Alianza Propuesta Republicana (PRO) fueron observados en un 70,10%, mientras que los del Frente para la Victoria lo fue en un 29,49% y los de Proyecto Sur en un 94.95%.
El trabajo surge a partir de la Ley Nº 268 de Regulación y Financiamiento de Campañas Electorales, que establece que la Auditoría de la Ciudad sea encargada de “controlar los informes de ingresos u gastos electorales efectuados por los Partidos Políticos como consecuencia de su participación en las elecciones a Jefe y Vicejefe de Gobierno porteño”.
Como se puede observar en el siguiente cuadro, el partido que mayores ingresos y gastos tuvo fue el encabezado por Mauricio Macri, con casi $9.5 millones por cada concepto. La fuerza que contó con el presupuesto más bajo para la campaña fue el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), con un monto cercano a los $100 mil.
Continuando con la presentación de gastos, la AGCBA indicó que “hubo tres partidos que entregaron sus informes con demoras”, es decir, que superaron el plazo de los diez días antes de la celebración de las elecciones para hacerlo. Ellos son: La Unión Cívica Radical (UCR), que tardó cinco días más; el Partido de Acción Ciudadana, que se atrasó dos; y el Partido Alternativa Social, que envió sus informes a la Auditoría de la Ciudad con un retraso de “18 días”.
Los auditores porteños detectaron que hubo seis casos, entre ellos el de la fuerza encabezada por el ex árbitro Javier Castrilli, en los que “los gastos denunciados por las partidos han sido inferiores al Aporte Público recibido, registrándose montos remanentes”. Lo que significa, en otras palabras que tuvieron sumas sin utilizar. Al respecto, el organismo de control dijo que “por tratarse de fondos públicos (con afectación especifica y con cargo de rendición), se debe intimar al partido que no utilizó todo el aporte público recibido” para que devuelva la diferencia.
El informe sostiene que “la utilización de una cuenta bancaria especial, y la realización a través de ella de todas las transacciones vinculadas a la campaña, es una de las herramientas principales para el control de ingresos y gastos”. No obstante, la Auditoría advirtió "un importante nivel de incumplimiento de esta prescripción". De hecho, en las elecciones a Jefe de gobierno porteño de 2011, hubo solo 4 casos en los que ésta reglamentacion se cumplió. En el resto de los partidos “la cuenta no fue utilizada o lo fue parcialmente”, como la Coalición Cívica, Proyecto Sur y la UCR. En relación a esta última fuerza, también se detectaron “pagos efectuados por cuentas no oficiales”.
Propagandas electorales
El artículo 4 de la Ley N° 268 determina que “la propaganda gráfica que los candidatos utilicen durante la campaña electoral debe contener, sin excepción, la identificación de la imprenta que la realice”. Sin embargo, cuando la Auditoría llevó a cabo el relevamiento fotográfico de los anuncios en la vía pública detectó “el incumplimiento total o parcial de doce fuerzas políticas”, entre ellas el Frente para la Victoria, el PRO, la Coalición Cívica y Proyecto Sur.
A su vez, tanto en el artículo 3 de la ley en cuestión como el final del artículo 61 de la Constitución de la Ciudad se establece que durante la campaña electoral y hasta finalizar el comicio, “el Gobierno porteño no podrá realizar propaganda institucional que tienda a inducir el voto”. De todas formas, se detalla en el informe que durante el período vetado “fueron emitidas diversas publicidades del Gobierno”, entre las que se destacan Ciudad Emergente, Metrobus, Agenda Cultural, Copa América, Elecciones en Comunas y Policía Metropolitana, entre otras.