Publicado: 05-12-2011

Mendoza.- El Gobierno amenazó con recurrir a la Justicia por el traspaso y el Ejecutivo porteño repensó su estrategia.

La amenaza de la Casa Rosada de llevar a la Justicia el conflicto por el traspaso del servicio de subterráneos obligó al Gobierno porteño a repensar su estrategia en la negociación, en un renovado escenario de confrontación entre ambas administraciones.

"Si van a la Justicia presentaremos una medida cautelar para decir que en las condiciones que quieren imponernos no nos podemos hacer cargo y sería malo para los usuarios", aseguró una fuente importante del gobierno que conduce Mauricio Macri en diálogo con Noticias Argentinas.

Las negociaciones se congelaron cuando la Nación propuso pasarle el servicio a partir del 1 de diciembre último y el gobierno porteño objetó la fecha y presentó, como contraoferta, la necesidad de acordar un esquema de inversiones compartidas y una ampliación del plazo de continuidad del servicio subsidiado.

A ello le siguió la amenaza de la Nación de recurrir a la Justicia y un reto público de la Presidenta, que chicaneó: "No les estamos pidiendo que negocien con el Club de París, sino que se hagan cargo del subte".

"La traba está en las inversiones compartidas y en la posibilidad de que nos permitan endeudarnos; el tema de los subsidios no es un problema y se puede arreglar fácil", señaló la misma fuente.

Estas diferencias cortaron una etapa de diálogo entre ambos gobiernos, que comenzó el 31 de julio, luego de que Macri resultara reelecto en segunda vuelta y recibiera las felicitaciones de la presidenta Cristina de Kirchner.

Macri devolvió el gesto cuando la jefa de Estado fue reelecta en los comicios de octubre, cuando ya quedaba confirmado que los dos mandatarios deberían convivir en el mapa político por cuatro años más.

Las señales de una mejor relación continuaron cuando el PRO logró acordar con el kirchnerismo en la Legislatura porteña el reparto de cargos para el Consejo de la Magistratura y la Auditoría General de la Ciudad.

Poco después, en el Consejo de la Magistratura, el macrismo y el kirchnerismo acercaron posiciones para cubrir cuatro vacantes en juzgados de primera instancia del fuero federal porteño.

Parte del arco opositor denunció un "acuerdo" entre ambos sectores, el jefe del bloque de diputados del PRO.

Pero el subte tensó la relación y a la par, el kirchnerismo y el PRO comenzaron a medir fuerzas en otra arena: la presidencia de Boca Juniors que se realizaba ayer. Hasta en el fútbol tienen diferencias.