La AGCBA detectó que el hospital Durand no cuenta con un tomógrafo y calificó de “crítica” la situación del área de diagnóstico por imágenes. Además, reveló que tampoco posee un mamógrafo en funcionamiento y que el 37% del equipamiento es obsoleto.

En agosto de este año la Auditoría porteña aprobó un informe en el que se analizó la gestión del período 2009 del Hospital General de Agudos Dr. Carlos Durand. En él se explica que dado que el centro de salud no cuenta con un tomógrafo, “deriva a los pacientes” a distintos efectores o a institutos con los que se tiene convenio”. Durante 2009, “la demanda de -estos- estudios se incrementó un 181% con un total de 2046 solicitudes de tomografías, lo que equivale aproximadamente a 6 diarias”, agregó el organismo de control.

Además, el informe señaló que en el departamento de Internación y sus áreas complementarias “el 37% del equipamiento es obsoleto y que el 21% tiene una antigüedad superior a los 10 años”. A ello se le suma que como “desde el 2007 no hay servicio de mantenimiento correctivo, los artefactos se dañan con mayor frecuencia”. La AGCBA también reparó en que “la sala de recuperación no tiene monitores”, a pesar de que se realizó el pedido dos años atrás.

Por otra parte, el departamento Materno Infantilno tiene instrumental de laparoscopia, indispensable para el tratamiento de patologías tocoginecológicas, tampoco hay ecógrafo, faltan monitores fetales”, y, tal como se dijo anteriormente, “no tienen mamógrafo en funcionamiento y el instrumental quirúrgico está obsoleto”.

Terapia Intermedia

En diciembre de 2010 se habilitaron nuevas instalaciones con 10 camas en la Unidad de Terapia Intermedia. Sin embargo, “se inhabilitaron cuatro camas”, correspondientes a dos habitaciones, para que fuera utilizado como lugar de “estar” de los médicos. Los doctores, a su vez, “habían cedido su espacio a la Unidad Coronaria debido a que el área correspondiente a ella fue otorgada para el office de enfermería”.

El informe agrega que “el área de Terapia Intermedia, habilitada y equipada con avanzada tecnología, aún no cuenta con los nombramientos de profesionales cuyos cargos fueran asignados por concurso, de modo que no se encuentra en funcionamiento”.

Servicio de Inmunología

El servicio de Inmunología del Durand “es el único en el ámbito del Gobierno de la Ciudad que realiza trabajos de tipificación para trasplantes y de inmunotipificación en adultos, que contribuye al diagnóstico y seguimiento de enfermedades oncohematológicas, como las leucemias y linfomas. Además solo allí se capacita a residentes bioquímicos y médicos en inmunología de adultos.

El organismo informó que se encuentra ubicado en el hall central de la planta baja del centro de salud y comparte espacio físico con el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG). Para los auditores, el hecho de utilizar el mismo lugar “interfiere con el desarrollo de las prestaciones de cada área y en consecuencia se ven obligados, en algunas situaciones, a suspender las acciones de la Unidad en favor de la prioridad que tienen los procesos ordenados por la justicia en el BNDG”.

Los pasillos, según constató la Auditoría porteña, “están ocupados por heladeras, freezers y otros aparatos que no permiten una circulación normal del personal”. A ello, se suma que “en uno de los corredores hay un tanque de nitrógeno líquido”, esta situación “representa un potencial peligro de accidente”.

También se indicó que en el área de inmunología “las heladeras son escasas o funcionan de manera defectuosa afectando a la conservación de costosos reactivos que, en muchas oportunidades, deben ser descartados por no respetarse la cadena de frío”. Esto, expresaron los auditores, “aumenta el gasto y afecta a la productividad” del sector. Además, las heladeras son de tipo familiar, con frío seco y “no son aconsejadas para el uso en laboratorios”, ya que “perjudica la conservación de los sueros y reactivos”.

Personal

Durante el trabajo de auditoría, la AGCBA “no pudo determinar con exactitud la dotación y distribución del personal” que trabaja en el Durand. Por ello, “solicitó un listado de agentes al departamento de Recursos Humanos del Hospital y a Liquidación de Haberes del Ministerio de Hacienda de la Ciudad”. Los datos que brindaron ambos son distintos: el hospital informó que había “1733 trabajadores”, mientras que en el área de sueldos se contabilizaron “1651 recibos de pago”.
 
El listado de agentes y los datos sobre el lugar donde desempeñan sus tareas “no se encuentra actualizado, lo que dificulta la evaluación de producción por áreas”, asegura el informe. Los auditores citaron como ejemplo que “el 81% del personal (233 personas), que figura como realizando tareas en el departamento de emergencias, trabaja en otros servicios”, mientras que en el área de terapia intensiva el porcentaje asciende al 87%.

Las guardias, según lo informado por el organismo de control, “no se encuentras cubiertas todos los días por profesionales de planta, por lo que se recurre a horas de suplencia de guardia”. Esta situación “es particularmente grave los fines de semana”.