Publicado: 23-11-2011

Catamarca.- El relator legal del Tribunal de Cuentas, Luis Sarmiento, confirmó que se dispuso una auditoría de obra para la primera etapa del acueducto Pirquitas - Capital.

Sarmiento explicó que la auditoría consiste en un seguimiento de todo los trabajos que se construyeron en relación con los pliegos aprobados.

"La auditoría se realiza a fin de disipar las dudas con respecto a si existe o no irregularidades", afirmó. Los cuestionamientos surgieron por los planteos que realizaron integrantes del futuro gobierno, que señalan que hay diferencias entre el proyecto ejecutado y el que fue convocado a licitación.

Al respecto explicó que en caso de comprobarse irregularidades, se realizarán los sumarios correspondientes a fin de determinar el grado de responsabilidad.

De acuerdo con lo que informó la Secretaría del Agua y del Ambiente, el avance de la obra es de un 95 % y está previsto como fecha de entrega el 25 de noviembre.

La primera etapa del acueducto incluye el tramo del ducto entre Las Pirquitas y Banda de Varela, además de la planta potabilizadora ubicada al pie del embalse de Fray Mamerto Esquiú. Durante el año pasado, la obra sufrió el atraso y luego quedó paralizada por la falta de recursos para financiar el progresivo encarecimiento de los costos. Finalmente, la obra tendrá un costo total de $ 50 millones.

La semana pasada, el Gobernador de la provincia firmó el contrato para la continuidad de la segunda etapa de acueducto que sería desde el ingreso a la Capital hasta la planta de avenida Ocampo.