Publicado: 19-12-2011

San Juan.- El Tribunal de Cuentas de la provincia desde hace un tiempo a la fecha vino trabajando en un proceso de mejora continua en lo que tiene que ver con la calidad. En primer lugar, luego de un profundo análisis lograron la certificación de las normas ISO y luego obtuvieron como repartición el Premio Provincial a la Calidad.

Por último, el 7 de diciembre se les otorgó una distinción especial en el Premio Nacional a la Calidad. El funcionario marcó que "esto es muy importante porque tuvimos que pasar fuertes exigencias y controles". Este premio fue otorgado por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. "Para mi es un honor integrar esta institución de la provincia de San Juan y haber recibido tal alta distinción.

El funcionario marcó que "es un placer este logro porque se está trabajando en aumentar calidad día a día y es el desafío de la totalidad de los organismos públicos"


La conciencia

Por otro lado, explicó que ha crecido la conciencia en lo que tiene que ver con la presentación de las cuentas públicas."Cuando asumimos en 2004 solo se presentaron cinco cuentas y ahora se han presentado más de 330 cuentas que administra el Estado y se fallan en el plazo que establece la constitución que es un año".

Tiene que marcarse que los funcionarios de las distintas reparticiones tienen hasta cuatro meses para presentar las cuentas del periodo anterior. Por lo que en el caso de 2011 cuentan hasta el 30 de abril de 2012. Por su parte el Tribunal de Cuentas debe expedirse en no más de un año respecto a la cuenta, para luego dar lugar a respuestas de las instituciones en caso que se le haga algún tipo de observación.

En la actualidad en la institución están evaluando lo que indican las cuentas del 2010. El funcionario no dio detalles del estado de las cuentas, pues aseguró que en caso de incurrir en algún error puede producir roces innecesarios.


Los cruces

"En este tipo de instituciones donde está el control de las cuentas públicas hay diversidad de criterios, pero lo que debe tener en claro la comunidad es que estas se plasman en actas del tribunal donde cada uno emite una opinión y la funda en actas", dijo el titular del Tribunal de Cuentas, al hablar de algunos cruces que se han generado producto de algunas presentaciones que se hicieron en su momento en la legislatura provincial.

"La primer noticia que tuve fue por la prensa y aún no tengo una certificación formal de la Cámara de Diputados", explicó.

Por otro lado, agregó que "estoy dispuesto a rendir cuentas a todos los que me lo pidan y a la comunidad de toda mi actuación", sentenció.