Publicado: 27-12-2011 
  
La Rioja.- Por resolución Nº 120, se aprobó la intervención y ejecución de las garantías de las personas e instituciones "morosas" que recibieron fondos en concepto de préstamos y créditos para desarrollar proyectos productivos.

"La misma corresponde a un nuevo control, ya que en la Resolución quedan comprendidos como `cuentadantes` todos aquellas personas e instituciones que reciben fondos del Estado y que al no devolverlos, se ejecutan las garantías", indicó Zamora. 

Explicó que generalmente son préstamos que otorgó el Gobierno a empresas, instituciones intermedias y a personas físicas, para concretar proyectos y emprendimientos productivos, los que, al momento de acordar el préstamo, firmaron una garantía que son elevadas al Tribunal de Cuentas y por un poder otorgado por la Fiscalía de Estado, los abogados del organismo de control proceden a la ejecución de las garantías y se llega al proceso de embargo, si no se cumplen con los pagos acordados.

Agregó a ello que "el embargo obra sobre aquellas cuotas que se adeudan y que han caducado su periodo de gracia por lo que al no dar cumplimiento al convenio celebrado con el Gobierno se procede al embargo y ejecución fiscal", dijo en forma contundente, tras agregar que la sanción se concreta a las personas o instituciones que no cumplieron con los convenios suscriptos con el Estado Provincial.

La resolución en cuestión permite la intervención y ejecución a las personas e instituciones morosas que recibieron fondos en concepto de préstamos por parte del Estado a través del Ministerio de Hacienda, y en un proceso sumario, que no supera los 31 días, se logra la ejecución de los créditos y préstamos impagos.


ONG: DEVOLVER LOS FONDOS NO UTILIZADOS

En cuanto a las ONG`s, el Tribunal resolvió, a través de la Unidad de Control Externo, un control estricto sobre los fondos excedentes y/o en las cuentas que mantengan las instituciones intermedias, y que no han concretado o cumplido con los fines específicos para la cual fueron transferidos los fondos públicos por parte del Gobierno Provincial.

Así como el Gobierno resolvió la unificación de las cuentas y la utilización de los fondos ociosos que mantenían las distintas reparticiones públicas, el organismo también dispuso un control sobre los fondos excedentes otorgados a través de los convenios firmados con el Estado para realizar diversos trabajos, concretar obras o fines específicos y que a la fecha no se rindieron cuenta ni tampoco se concretó el destino para lo cual habían sido entregados.

En ese sentido el presidente del Tribunal, Luis Zamora anunció que "a través de la Auditoría, se procederá a la intervención de las ONG`s a los efectos que, si no son utilizados esos fondos, en forma inmediata sean reintegrados al Estado Provincial".

Anticipó que se intervendrán las cuentas a través de los procedimientos administrativos correspondientes exigiendo las rendiciones de cuentas, y al determinar que en las rendiciones existen sobrantes que no estarían aplicados a los fines y que estarían en los saldos de las cuentas bancarias o en la tesorería de la entidad, "si intimará a la devolución inmediata al Estado".

En forma puntual explicó que los fondos públicos entregados a una ONG con fines específicos, "tienen que ser utilizados para la cual fueron entregados, y si no son utilizados con el destino por el cual se firmó el convenio, el TC intimará que esos fondos sean depositados en la cuenta del Tesoro Provincial, a los fines de proceder a la redistribución de los mismos".