La Agencia de Control y Recaudación Aduanera, más conocida como ARCA y ex AFIP, reglamentó la Transparencia Fiscal, un régimen que obliga a discriminar el IVA y otros impuestos en los tickets de compra. 

La normativa será implementada de forma escalonada. En un primer momento, serán las grandes empresas quienes estén obligadas a distinguir en sus facturas el Impuesto al Valor Agregado y otros impuestos nacionales que inciden en los precios finales de consumición. También podrán adherirse otros contribuyentes de forma voluntaria hasta el 1 de abril, cuando empezará a ser obligatorio.

En una primera etapa, serán distinguidos los impuestos indirectos más simples de calcular, como el IVA y los impuestos internos, que afectan productos como bebidas alcohólicas y no alcohólicas, autos, telefonía, entre otros. En una segunda etapa, se incluirán tributos nacionales como el impuesto a la importación, el impuesto a los combustibles y el impuesto al débito y crédito. Por último, se integrarán provincias y municipios con impuestos locales, como ingresos brutos y tasas municipales.

Todos los comprobantes deberán incluir una línea donde se detalle el monto correspondiente a los impuestos soportados. Vale aclarar que en los comprobantes solo aparecerán cuatro renglones principales: IVA, impuestos nacionales, impuestos provinciales y tributos municipales.

Así se verán los tickets a partir del Regimen de Transparencia Fiscal
Así se verán los tickets a partir del Regimen de Transparencia Fiscal

El proyecto, finalmente reglamentado, había sido impulsado por la ONG Lógica, organización presidida por el abogado y contador Matías Olivero Vila, quien la definió como una organización sin fines de lucro dedicada a generar conciencia fiscal en todos los niveles y sectores de la sociedad.

“Tenemos que buscar un régimen que reconecte o que conecte por primera vez a la ciudadanía con los temas fiscales”, explicó Olivero Vila sobre el fundamento del proyecto.

“Si a vos te sacan la noción y el conocimiento de los impuestos que pagás, te quitan la conciencia fiscal y el involucramiento en los temas fiscales”.

“Entendemos que si llegamos a tener los impuestos más altos del mundo es porque la gente no sabía que los estaba afrontando”, argumentó el presidente de la ONG y explicó que esto se debe a que hay un régimen que oculta los impuestos. “La forma más brutal es con una prohibición que había en el artículo 39 de la Ley de IVA de no discriminar, es decir, una prohibición de mostrar el IVA al consumidor final”.

Olivero Vila mencionó un estudio de la consultora Poliarquía en el que se consultaba sobre el pago de impuestos en los productos. En cuanto al IVA, el resultado fue que el 50% sabía que lo pagaba y el otro 50% no. "Si el IVA lo sabe uno de cada dos personas, el resto de los impuestos muchísimo menos. Esto del ticket sirve para generar conciencia", argumentó.

Desde Lógica creen que a partir de la incorporación del Régimen de Transparencia Fiscal, habrá un mayor involucramiento de la ciudadanía y esperan que se genere un triple efecto. “Ahora que sé los impuestos altos que pago primero, bájalos a un nivel lógico. En segundo lugar, dame servicios como la gente y, tercero, mostrarme cómo los aplicás en el gasto público y voy a controlar y supervisar, porque es ahí a donde van a parar mis impuestos”, desarrolló Olivero Vila.

La rendición de cuentas va a venir desde el votante que hasta ahora tenía prohibida esta información. Al tener conocimiento, el ciudadano se va a meter en los temas fiscales”, sostuvo.