Publicado: 29-11-2011
  
San Juan.- Graciela Chaves y Laura Yanzón dijeron que hay que accionar arbitrario e ilegal en la repartición.

Dos integrantes del Tribunal de Cuentas de la provincia, la vicepresidenta Graciela Chaves y la vocal Laura Yanzón, elevaron un informe a la Cámara de Diputados en el que denunciaron accionar arbitrario e ilegal en el organismo y en el que le apuntaron en particular al presidente, Isaac Abecasis, por la constante obstaculización de nuestras funciones. De confirmarse los hechos denunciados, los integrantes del Tribunal pueden ser separados del cargo mediante un jury de enjuiciamiento (ver aparte).

No es la primera vez que hay críticas contra el organismo encargado de la percepción e inversión de los caudales públicos porque ya en el 2008 ambas funcionarias cuestionaron que el balance del Tribunal elevado a la Cámara de Diputados estaba mal confeccionado. Y en marzo de este año, Yanzón dijo que la presentación de la cuenta del 2009 era incompleta e insuficiente.

En el informe, que tiene fecha del 16 de noviembre, pero que recién se conoció ahora, y que fue ingresado mediante el expediente número M1980, Chaves y Yanzón enumeraron las presuntas irregularidades entre las que mencionaron que fue aprobada la cuenta general 2007 de la Municipalidad de Caucete cuando no estaba en condiciones de ser aprobada porque el Presidente no convocó a sesiones plenaria para tratar esa cuenta.

Además indicaron que las sesiones no se llevan a cabo y que las actas se confeccionan y datan conforme al libre arbitrio de Presidencia.

En el tema de las multas las funcionarias sostuvieron que el Tribunal por mayoría ha aplicado multas arbitrarias, violando garantías constitucionales y que los miembros siguen interviniendo en expedientes en los que están recusados.

Yanzón explicó que realizaron la presentación ante la Cámara de Diputados porque es el que realiza el control del Tribunal, pero se excusó de dar más detalles. Abecasis, el presidente del Tribunal, dijo que no estaba al tanto de la presentación y que no iba a efectuar comentarios.

Chaves es una abogada sin militancia política que ingresó al organismo en el 2003, cuando la anterior cúpula, integrada por Mario Tello Luján y Gustavo Delgado, terminaron el primero renunciando y el segundo destituido en un jury por irregularidades en el trámite de los expedientes, como aprobar cuentas sin revisar y cajonear denuncias. Como vicepresidenta está encargada de controlar las cuentas de Salud Pública, Obra Social Provincia, Desarrollo Humano, la Secretaría General y el EPRE.

Yanzón es una dirigente del Partido Bloquista que llegó al puesto en el 2007. Bajo su órbita están los municipios, el propio Tribunal, la Defensoría del Pueblo y Fiscalía de Estado.