Publicado: 14-12-2011

Río Negro.- El ministro de Educación de Río Negro, Marcelo Mango, presentó ayer una denuncia ante el fiscal de turno, para que evalúe iniciar una investigación sobre un grupo de obras de refacción y ampliación de escuelas ubicadas en las ciudades de Viedma y Bariloche.

La denuncia se sustenta en los resultados que arrojó la auditoría realizada por el Tribunal de Cuentas de la provincia, de la que surgen "cuantiosas e importantes irregularidades que han detectado los auditores con las obras realizadas en el marco del decreto 185/2011 y que según nuestro entender configuran graves delitos en perjuicio de la administración pública".

El accionar se corresponde con la decisión del Gobernador Carlos Soria, "de arrojar luz sobre los hechos de gobierno de la gestión anterior que fuesen en detrimento del erario provincial y fundamentalmente de la educación", subrayó Mango, y explicó que la denuncia se basa en que las obras de refacción y ampliación "habrían sido ejecutadas sólo en forma parcial y no coinciden con lo expuesto en los presupuestos previos y tampoco con los avances y certificaciones elaborados en su momento por Arquitectura Escolar".

El decreto 185/11, que lleva la firma del ex gobernador Miguel Saiz, autorizó la contratación directa por más de 57 millones de pesos para refaccionar edificios de educación de toda la provincia, con el fin de tener las instalaciones en condiciones para el comienzo del ciclo lectivo 2011.

"A pesar del apuro en su momento, las obras comenzaron recién en la segunda mitad del corriente año y todavía están inconclusas. Sin embargo, hay un dato mucho peor: lo previsto y autorizado por ese decreto tenía por objeto posibilitar el normal inicio del último periodo escolar y el informe da cuenta que a octubre de este año (fecha de la auditoria), sólo se ejecutaron el 5,8% de las obras proyectadas", subrayó Mango.

El Ministro presentó al fiscal una copia de la auditoría, con sus anexos, y le solicitó se requiera al Tribunal de Cuentas que remita el informe de la Dirección General de Auditorías realizado, ya que de allí "surgen con claridad las irregularidades que se denuncian".

"Presumo que esta maniobra provocó y provoca un daño muy importante a las finanzas públicas que hoy nos tocan administrar. Por eso, también desde el Ministerio de Educación, promuevo todas las acciones necesarias para llevar adelante la gestión del Gobernador Soria. Y en ese sentido, pretendo impulsar una auditoría general a todas las obras comprendidas por el decreto 185/2011", finalizó Mango.


Comedores escolares

En otro ámbito, el Ministerio de Educación remitió a las escuelas de la Línea Sur, las provisiones necesarias para la restitución del servicio de comedor escolar en los establecimientos educativos N° 163 y 331 de Río Chico, 332 de Lipetrén Chico, 94 de Ojo de Agua, 301 del paraje El Chaiful, 65 de Chacal Huarruca; además de las escuelas hogares N° 216 de Colán Conué, 113 de Mamuel Choique, 104 de Clemente Onelli, 162 de Atraico y 83 de Naupahuen.

También a partir del pasado lunes, se restituyó el servicio de transporte escolar en la escuela N° 104 de Clemente Onelli. La normalización de ambos servicios corresponde al trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación y la Municipalidad de Ingeniero Jacobacci.