Publicado: 08-01-2012

Río Negro.- El Tribunal de Contralor propone que la presentación de balances correspondiente a cada Asociación de Bomberos sea respaldada con documentación adicional. Se trata de un "vacío legal" que no permitía verificar la "legitimidad" de los balances, según manifestó la presidente del órgano de contralor, Daniela Núñez. La aprobación de la ordenanza permitiría además acceder a la información relacionada a todos los aportes recibidos por los cuarteles.

El Sistema Municipal de Bomberos Voluntarios (SIMBOV) es el organismo encargado de recibir los balances de cada cuartel de la ciudad, para luego ser enviados al Tribunal de Contralor y aguardar su eventual aprobación. Sin embargo, ninguna de las asociaciones de bomberos está obligada a presentar la documentación que compruebe el informe del ingreso y egreso de dinero.

Es así que el Tribunal de Contralor envió la semana pasada al Concejo Deliberante un proyecto que modifica la ordenanza-sancionada en el 2008- para que las Asociaciones de Bomberos presenten "ante el Directorio del SIMBOV los Balances dentro de un plazo de noventa (90) días contados desde la fecha del cierre de ejercicio, junto con la documentación integral respaldatoria del período".

Consultada por este medio, la presidente del Tribunal de Contralor, Daniela Núñez, indicó que "algunos cuarteles, por los que tengo entendido, acercaban-los balances- cuando se les pedía y otros que se rehusaban justamente porque estaba esta laguna legal".

"Sin la documentación respaldatoria en un balance, obviamente no se puede corroborar que sea legitimo", explicó. Sobre esta exigencia ignorada al momento de sancionar la normativa hace 4 años, Núñez descartó "una mala intención".

En ese sentido, evaluó que "simplemente ha quedado este vacío legal como a veces queda cuando quizás no prevés la situación en su totalidad" y "quizás quien en su momento lanzó este proyecto entendió que caía de maduro que se tenía que presentar la documentación", concluyó.

Cabe recordar que habitualmente los cuarteles reciben aportes nacionales o provinciales, y de ser aprobado el proyecto se podría acceder a esta información que las asociaciones no se encuentran obligadas a brindar.

Todos los cuarteles de la ciudad están bajo la órbita del SIMBOV, incluyendo el de Dina Huapi que además sigue recibiendo aportes económicos y sin embargo no se pudo precisar si éste se encontraría en la normativa.


Fundamentos

Entre los fundamentos, se recuerda que el Tribunal Contralor mantiene como "deberes y atribuciones" "revisar las cuentas generales y especiales, balances parciales y general del ejercicio de la Municipalidad, juntas vecinales y de los organismos autárquicos, empresas, sociedades de economía mixta y entidades donde se comprometan intereses económicos municipales".

Es así que también puede requerir de las oficinas, reparticiones, dependencias, instituciones o entidades municipales y entes privados prestatarios de servicios públicos y contratistas de obras públicas de competencia municipal, "los datos e informes que necesite para cumplir su cometido y exigir la presentación de libros, expedientes y documentos. Los informes requeridos no pueden ser negados. Puede solicitar, además, informes a dependencias u organismos nacionales y provinciales o a personas físicas o jurídicas de derecho privado".

Asimismo, señala la firma de un convenio con la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), "comprometiendo la capacidad técnica de éste órgano de control, para compulsar las partidas de fondos nacionales otorgadas a la Municipalidad, juntas vecinales y de los organismos autárquicos, empresas, sociedades de economía mixta y entidades donde se comprometan intereses económicos municipales".

Finalmente, insisten en la necesidad de introducir esta exigencia, debido a que "la normativa vigente no contempla la posibilidad de pedir la documentación respaldatoria de los balances de las asociaciones de bomberos, salvo la mera entrega de los balances correspondientes".


El resto del mes de enero será dedicado a la investigación del IMTVHS

Así fue informado por la presidente del Tribunal de Contralor, Daniela Núñez. Se trata de la investigación iniciada por la gestión anterior a raíz de la serie de irregularidades verificadas en el Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social (IMTVHS).

"Recién ahora estamos en la etapa de recopilar un poco todos los datos. Nuestros contadores están yendo todos los días al Instituto para ver qué información pueden acercar, tanto en lo contable y en el tema de las cooperativas", detalló.

Fue el día miércoles que los asesores contables del Contralor comenzaron a acercarse al Instituto, y hasta el momento solo se pudo constatar la "desorganización de la gestión anterior". Es así que la "investigación se encuentra detenida en la búsqueda de información", indicó.