Publicado: 22-12-2011

Tierra del Fuego.- Desde la Central de Trabajadores Argentinos de Santa Cruz advirtieron sobre posibles irregularidades en la Caja de Previsión Social de esa provincia. Aseguran que se firmaron diez balances de los cuales no se conoce copia. "La reserva con que se manejó la firma de los balances mencionados, creemos debe ser leído a la luz de la reforma previsional anunciada por el Gobierno", denunciaron.

"Frente a una nueva embestida del gobierno provincial y nacional que pretenden arrasar con los beneficios de los trabajadores activos impulsando una nueva reforma previsional, los gremios adheridos en CTA Santa Cruz y a través de nuestra vocal electa, Sara Oses, se realizó pedido de copia de los últimos diez balances de la Caja de Previsión Social, recientemente aprobado", dice un documento de la Central de Trabajadores Argentinos de Santa Cruz.

Luego expresan que "A todos los trabajadores activos de la administración provincial, queremos informarles que en carácter de Lista Blanca ganadora por los trabajadores activos en la Caja de Previsión Social, el día 13 de diciembre mantuvimos una reunión con la Sra. María Eva Cejas, actual vocal en representación de los Trabajadores activos en el Directorio de la Caja de Previsión Social.

Lo cordial de la visita no alcanzó para satisfacer nuestras inquietudes, no obstante pudimos conocer que la semana anterior firmaron diez (10) sí diez balances correspondientes al período 1999/2009 de los cuales, la vocal no se quedó con ninguna copia, lo cual resulta por lo menos curioso, de todos modos le dejamos pedido junto a otra documentación tal como el organigrama, la ley orgánica de la institución y otra documentación que consideramos importante para ir interiorizándonos sobre el funcionamiento de la misma", denuncian desde la Central.

El documento continúa señalando que "Cejas se comprometió a darnos dicha documentación el día viernes 16 en oportunidad de celebrarse el acto de escrutinio definitivo de las elecciones del día 6 de diciembre. Lamentablemente no pudo ser, por razones que desconocemos.

La reserva con que se manejó la firma de los balances mencionados, creemos debe ser leído a la luz de la reforma previsional anunciada por el Gobierno", remarcan.

Más adelante expresan que "No obstante, debe observarse que no se incluye el período 2009/2010 que coincide con el período de la primera reforma previsional sancionada el 16 de diciembre de 2010, de la que se preveía un incremento económico del 2% en los aportes para jubilaciones y sobre el cual no hay datos de las cifras que ingresaron a la CPS.

Debe considerarse también la escasa o nula difusión que tuvo dicho acto de firma de los balances, los que previo a llegar al Tribunal de Cuentas, pasan primero por las manos del Gobernador", advierte la CTA santacruceña.

"En otro orden, de la reunión con la Sra. Cejas, nos quedó claro que la misma, más que desempeñarse como Vocal, hace las veces de empleada del organismo. Las reuniones de Directorio, se centran mayoritariamente en la aprobación, rechazo o pase a estudio de expedientes jubilatorios. En el directorio de la C.P.S. No se discute política previsional mucho menos las reformas jubilatorias impulsadas por el Gobierno", indica el texto.

Ya en su tramo final, el documento de la CTA de Santa Cruz dice que "tener los balances es como tener oro en polvo, de allí que insistiremos en tener copias de los mismos para dárselos a los compañeros profesionales que nos acompañan y también, por supuesto difundirlos, compartirlos con todos Uds.

Sin emitir juicio de valor, estamos convencidos que si están bien hechos, los mismos permitirán arrojar luz a tantos años de oscurantismo financiero previsional.

Por otra parte, hacemos saber que el pedido del día 14 de diciembre, presentamos al Presidente de la Legislatura Provincial una nota, donde le pedimos y a los presidentes de los Bloques Parlamentarios, nuestra solicitud expresa de que se abstengan de legislar modificaciones en materia previsional, ello hasta tanto tengamos información respecto el verdadero estado financiero y económico de la C.P.S.

Por otra parte, desde la Conducción Provincial de C.T.A. se realizan gestiones con Diputados fines de ser recibidos para abordar la presunta crisis previsional que refiere el Gobierno.

Insistimos en decir que nos negamos a hablar de déficit previsional por la simple y sencilla razón que no conocemos el estado financiero y económico del organismo; y aun siendo ello cierto, creemos hay otras salidas que no son precisamente de ajuste como propone el gobierno".