Publicado: 16-12-2011

Buenos Aires.- El atraso que registra la liberación de los fondos provinciales (alrededor de 8 millones de dólares de un total de 40 millones) para la construcción de la planta de tratamiento de residuos domiciliarios Basura Cero, generó en las últimas horas nuevas reacciones de parte de diferentes actores vinculados al proyecto. Y en ese contexto, se expresó una fuerte preocupación ante la posibilidad de que la iniciativa no pueda concretarse, al menos, en el predio elegido cercano a la autopista.

En ese contexto mientras el intendente ensenadense Mario Secco advirtió que "el pueblo de Ensenada se va a levantar si amplían el predio de la Ceamse de Punta Lara antes de que se empiece a construir la planta", vecinos y organizaciones ambientalistas empezaron a evaluar medidas de acción que podrían incluir cortes en los accesos al relleno sanitario.

Al mismo tiempo trascendió que los intendentes de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Punta Indio y Magdalena que integran el Consorcio Región Capital, pedirán una entrevista al gobernador Daniel Scioli para expresarle "preocupación" por el retraso en el inicio de las obras.

Entre otros trascendidos sobre la inquietud por el retraso en el comienzo de la planta de reciclado de basura, fuentes confiables señalaron que al no haberse recibido la remesa de dinero que iba a destinarse a la compra del predio elegido para desarrollar el proyecto (unas 40 hectáreas cercanas a la Autopista, en Ensenada) "se corre serio riesgo de perder ese terreno porque el 19 de este mes vence el plazo legal y el propietario podría pedir la ejecución del boleto de compra-venta firmado hace dos meses con lo que se caería la operación".

La compra del inmueble, según trascendidos, se habría fijado en 900 mil dólares y en fuentes del gobierno bonaerense se ha atribuido esa demora a los organismos de control del Estado provincial que deben autorizar la liberación de los fondos.


AMPLIACION

La inquietud de los intendentes y los ambientalistas se potenció hace dos semanas cuando la Suprema Corte de Justicia ordenó a los municipios de la Región que eleven informes sobre el avance del proyecto "Basura Cero" y los planes alternativos al relleno sanitario de Punta Lara, antes de decidir si autoriza o no a la Ceamse a ampliar su capacidad de recepción de desechos.

En ese marco, el intendente Secco dijo que "nosotros estamos con el proyecto del gobernador Scioli de resolver el problema de la basura con una planta de tratamiento de residuos con tecnología moderna y no con la idea del presidente de la Ceamse que quiere ampliar el predio para seguir contaminando y envenenando el futuro de un pueblo que hace 30 años soporta que todos el mundo venga y le tire la basura en su casa".

Ante una consulta de este diario sobre el atraso en el inicio de las obras de Basura Cero, el intendente Secco señaló que "nosotros estamos muy ilusionados con este proyecto y lo vamos a apoyar porque es lo que hay que hacer para terminar con el problema. Por eso digo que si llegan a ampliar el predio de la Ceamse antes de que se empiece a construir la planta, el pueblo de Ensenada se va a levantar".

Por su parte, fuentes confiables adelantaron que en las próximas horas los intendentes del Consorcio Regional, Pablo Bruera (La Plata); Mario Secco (Ensenada); Enrique Slezack (Berisso); Gastón Arias (Brandsen); Hernán Y Zurieta (Punta Indio) y Fernando Carballo (Magdalena), se reunirían para evaluar la situación a partir de que el 19 de este mes vence el plazo legal para efectivizar el pago de las tierras donde se planea construir la planta.

Finalmente ayer, Marcelo Martínez, titular de la ONG Nuevo Ambiente, consideró que "la situación es cada vez más grave y se corre riesgo de que la Ceamse no sólo siga funcionando sino que además el predio se extienda".

La organización que encabeza Martínez emitió un comunicado en el que señala que "ante falta de respuesta del gobernador Daniel Scioli en relación a la construcción de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos de la Región, la Asamblea "No + CEAMSE", integrada por vecinos y ONGs decidió en estas horas mantenerse en estado de alerta y movilización".