Publicado: 20-11-2011
  
La Rioja.- En el marco de las nuevas políticas y metodologías en el control por la percepción e inversión de los recursos del Estado, autoridades del Tribunal de Cuentas recorrieron e inspeccionaron, las inversiones concretadas en las empresas, con participación estatal, Granjas Riojanas y AgroAndina.

El directorio del Tribunal de Cuentas continúa con las inspecciones a las empresas con participación y aporte estatal, de acuerdo con las facultades para el control en la percepción e inversión de caudales, que no sólo abarca los fondos administrados por los organismos del Estado provincial y municipal, sino también en las empresas públicas o con participación estatal (SAPEM).

"Constatamos los trabajos y las inversiones que llevan a cabo las SAPEM", afirmó el presidente del organismo de control, Luis Zamora tras recorrer el predio que Granjas Riojanas posee en la zona de Los Bordos de Noriega, del distrito Vichigasta, donde se desarrolla el proyecto de producción avícola.

La visita se llevó a cabo, el viernes último, a instancia de los auditores del organismo de control y de los titulares de las SAPEM, Granjas Riojanas y AgroAndina, Federico Bazán y José Luis Bellia, respectivamente, quienes invitaron a las autoridades del Tribunal de Cuentas, a constatar en qué y cómo se invierte los fondos públicos en esta clase de emprendimientos productivos.

"Es una visita complementaria a los controles y rendiciones de cuenta que la empresa realiza", destacó Zamora al recorrer el predio, junto al titular de Granjas Riojanas, y recalcar que se continuará con las visitas a todas las empresas con participación estatal, a los fines de inspeccionar y corroborar las inversiones que se realizan.

En ese contexto, las autoridades también recorrieron las instalaciones de la planta AgroAndina, ubicada en Chilecito, ocasión en la que el presidente del Tribunal de Cuentas se mostró sorprendido por el trabajo concretado en el predio y por la recuperación la empresa.

Junto a la directora de AgroAndina, Clarisa Artola, el contador Zamora estuvo acompañado por el vicepresidente del organismo de contralor, Rolando Carrizo; el vocal Jorge Menem; la directora de Control Inteligente, Cecilia Russo Castore y por el auditor del Tribunal de Cuentas, Carlos Carrizo.

En su recorrida, el titular del TC calificó como "importante" la inversión del Estado en la empresa AgroAndina, "porque además, genera, moviliza y desarrolla, una economía regional, también por demás importante y que año tras año, incrementa su actividad generando y fortaleciendo el polo productivo de Chilecito y de los departamentos del oeste riojano.

Hizo una mención especial por la recuperación de la planta de producción, y por la incorporación de nuevas tecnologías para la preparación y envasado de los productos que elabora AgroAndina.

En cuanto a la SAPEM Granjas Riojanas, también subrayó el importante avance que está desarrollando el proyecto avícola, que permitirá el abastecimiento a futuro, del mercado local y nacional de la producción de pollos y huevos.

En otro orden, el presidente del Tribunal de Cuentas anticipó que continuará recorriendo y constatando las inversiones que están concretando las SAPEM con recursos del Estado, tales como el Vivero del Oeste y la visita al departamento General San Martín que se concretará el próximo miércoles.


DENUNCIA PENAL

El Tribunal de Cuentas amplió la denuncia penal por comisión deliberada de rendiciones de cuentas, omisión a los deberes de funcionario público y por la supuesta malversación de los caudales públicos`, en contra del intendente del departamento Independencia, Juan de Dios Herrera.

Con respecto a la situación, Zamora recalcó que la institución de control, agotó todas las vías administrativas y amplió la denuncia penal por la omisión de rendiciones de cuentas y por la extracción de fondos sin trámite previo, y sin especificar el destino para los cuales fueron aplicados.

"Será la Justicia la que se tendrá que expedir al respecto", consideró Zamora, tras reiterar que el organismo concretó y amplió la denuncia penal correspondiente.

Explicó que el jefe comunal de Independencia, fue denunciado por la omisión deliberada de rendiciones de cuentas, omisión a los deberes de funcionario público y por la supuesta malversación de los caudales públicos, "habida cuenta que fueron extraídos fondos, sin trámite previo y sin especificar el destino para los cuales fueron aplicados", señaló Zamora.

Enumeró que en la ampliación de la denuncia, la misma se concreta tras una auditoria por los recursos girados para la implementación del Programa de Erradicación de Ranchos, y que no estarían comprobados que se hayan invertidos todos los fondos que fueron asignados por la Función Ejecutiva, como así también, la falta de rendición del Fondo Solidario, comúnmente llamado fondo sojero.

Entendió Zamora que la Justicia tendría que actuar de acuerdo con la denuncia y a las pruebas elevadas, y aseguró que "el Tribunal de Cuentas ya ha agotado todas las vías administrativas y a partir de ello, es la Justicia la que se tendría que expedirse", concluyó.