Publicado: 17-11-2011

Río Negro.- Contraataque del gobernador por los sobresueldos. Detalló los montos, superiores a los de un legislador.

El gobernador Miguel Saiz criticó ayer al Tribunal de Cuentas porque ahora, "siete años y nueve meses después", cuestiona la existencia de un "error" en el pago de los sobresueldos. Y contraatacó al informar sobre las remuneraciones de cada miembro del Tribunal –que oscilan entre 46 y 59.000 pesos mensuales– cuando "deben cobrar como un legislador". 

Con la mayoría de sus ministros, Saiz recorrió ayer el laboratorio de medicamentos provincial (Prozome). Estuvo acompañado por la titular de Salud, Adriana Gutiérrez, el secretario General, Francisco González; y los ministros Omar Contreras (Turismo), Norma Nakandakare (Educación) y María Seghezzo (Familia).

En un contacto periodístico, el mandatario habló del Tribunal de Cuentas y sus recientes auditorías. Dijo no haber leído la del Ipross, pero aludió al análisis del pago de los sobresueldos, conocida la semana pasada y donde el órgano de control cargó plena responsabilidad en Saiz por su irregular implementación. Entendió que esa opinión es "llamativa" porque "ese adicional es público desde febrero del 2004", entonces "en el hipotético caso que haya habido un error, me llama poderosamente la atención" que el Tribunal se exprese "después de siete años y nueve meses". Preparado con un escrito de cada monto exacto, el gobernador afirmó que se preocupan porque "un ministro gane 11.000 pesos" pero sus sueldos oscilan entre 46.000 y 59.000 pesos. Informó que Pedro Casariego cobra mensualmente 59.456 pesos, Daniel Bossero llega a 53.287 pesos y Carlos Malaspina alcanza 46.429 pesos. Recordó que el haber previsto es el del legislador y así propuso a la prensa que investigue el tema. Por planilla, excluyendo otros reconocimientos de gastos o "reservados", el legislador cobra entre 27.000 y 30.000 pesos brutos.

En otra parte, Saiz relativizó la dificultad financiera de Río Negro, planteando que siempre existieron problemas para juntar recursos. "Hemos tenido la suerte, la posibilidad y la habilidad para cumplir con las obligaciones salariales en tiempo y forma. Este esfuerzo también tendrá que hacerlo la próxima gestión", resaltó.

Al destacar ampliaciones, Gutiérrez precisó que la provincia, durante las gestiones de Saiz, invirtió 4 millones, algo más de 3,2 millones en infraestructura edilicia y 800.000 en equipamientos. Destacó una producción de 15 millones de unidades de medicamentos no especiales, incluidos antibióticos betalactámicos, sino que también provee de Albendazol al Programa Nacional de Hidatidosis, permitiendo al Estado nacional ahorrar 3,3 millones de pesos. Durante la actividad en el laboratorio también se reconoció a agentes por su antigüedad en el servicio: Patricia Barboza (25 años), Griselda Rodríguez (27 años) y Máximo Ivanisky (29 años).