Publicado: 27-10-2011 
  
Mendoza.- En ese municipio destacaron que el fallo no tuvo observaciones ni reparos del movimiento contable del año pasado, que ascendió a 177 millones de pesos.

Funcionarios del municipio de Maipú anunciaron que el Tribunal de Cuentas de Mendoza aprobó sin reparos ni observaciones, la totalidad del ejercicio contable del año 2010 de la Municipalidad de Maipú, que ascendió a 177 millones de pesos.

La ejecución presupuestaria de la comuna es controlada por el Concejo Deliberante; pero también, de acuerdo a la legislación vigente en Mendoza, existe un órgano constitucional que tiene a su cargo la auditoría de las cuentas públicas de todos los organismos estatales.

Dicho órgano es el Honorable Tribunal de Cuentas (HTC). Luego de un proceso de auditoría "in situ" y la evaluación del balance presentado por las autoridades comunales por parte de técnicos y funcionarios del HTC, el organismo de control dio a conocer el Fallo Nº 15761 mediante el cual aprobó la rendición de cuentas del municipio, correspondiente al ejercicio contable del año 2010, sin reparos ni observaciones.

Y libera de cualquier tipo de cargo o multa a los siguientes funcionarios: Intendente, Secretario de Hacienda, Contador General y Tesorero; quienes son los responsables de firmar año tras año el balance de la Comuna.

Dicho Fallo del HTC fue notificado el pasado 14 de octubre y para el jefe comunal Alejandro Bermejo, "esto nos llena de orgullo porque demuestra que cumplimos con nuestra responsabilidad de gestionar y administrar los recursos públicos como marca la ley, sin esconder absolutamente nada y sometiéndonos a las auditorías y controles del Tribunal de Cuentas".

Resaltó: "que nos aprueben el balance anual es una muestra más del trabajo en equipo de todas las áreas de nuestro municipio, el alto nivel de compromiso con los recursos públicos que ponen de manifiesto a diario nuestros funcionarios y empleados; y especialmente el profesionalismo de todo el equipo de Hacienda que desde lo técnico contable trabaja para que cada acción de gobierno quede registrada en su cuenta correspondiente".

El secretario de Hacienda y Administración Jorge Silva, explicó:"en función de las exigentes auditorías que realiza constantemente el Tribunal de Cuentas, lo habitual es que en sus fallos haya alguna observación o reparo sobre la contabilidad, pero en el caso de Maipú, para el ejercicio 2010 esto no existió y nos llena de orgullo que así sea, porque demostramos que llevamos a la práctica la promesa de tener las cuentas claras, que es lo mejor que podemos hacer por los vecinos".

El Tribunal de Cuentas de la Provincia es el encargado de auditar a la Municipalidad de Maipú para que ésta dé cumplimiento con la Ley de Obras Públicas, la Ley de Contabilidad, la Ley de Responsabilidad Fiscal, la Ley 1079 Orgánica de Municipalidades y las normas de procedimientos internos fijados por la comuna.