Publicado: 06-11-2011 
  
Tucumán.- La controversia vía notas entre el senador José Manuel Cano (UCR) y el titular del Tribunal de Cuentas (TC), Miguel Chaibén Terraf, sumó un nuevo capítulo. Esta vez, fue el turno del parlamentario de responder, en el marco de la discusión sobre la Cuenta de Inversión de 2010. "No obstante su rechazo a mi intención de colaborar, pongo en vuestro conocimiento que presentaré un pedido de informes para saber si todas la provincias carecen de la información de parte de la Comisión Federal de Impuestos, como usted lo señala, que permita conocer si los fondos que nos corresponden son los que deberían ser", remarcó el senador.

En el informe sobre la Cuenta de Inversión, el TC refleja la tarea de sus auditores en la fiscalización de la forma en la cual el Poder Ejecutivo utiliza los fondos establecidos en la Ley de Presupuesto, aprobada cada año por la Legislatura. Esta tarea siempre se realiza sobre el año que ha culminado. En el de 2010, el ente de control dictaminó que no se podía saber cuánto dinero le había enviado la Nación a la Provincia ni por qué concepto, y adjudicó esta situación a la falta de datos. Cano envió una nota, en la que dijo que había conseguido informes de la Auditoría General de la Nación, y que las cifras ascendían a $ 4.746 millones por coparticipación, y a $ 1.574 millones de carácter discrecional.

Terraf descartó esos datos, pues dijo que no eran oficiales y contenían errores.

Esto motivó una nueva nota de Cano. "Espero su respuesta, y que también lo explique ante los medios, de cuánto dinero transfirieron sin instrumento autorizante desde el año 2001 al 2007, quién fue el funcionario responsable, de qué manera mágica lo solucionaron, y qué intervención le cupo al asesor jurídico designado por ley", indicó. Y añadió: "durante varios períodos fiscales usted emitió dictamen desfavorable a los recursos de jurisdicción nacional, pero sin contar qué medidas adoptó el Tribunal de Cuentas dentro de las normas a su alcance para poder conocer de una manera acabada como ingresan y se gastan los fondos".