Publicado: 03-10-2011 
  
Córdoba.- El gremio pretende que los empleados perciban un sueldo proporcional a los 37 mil pesos que cobran los tribunos. Imputaron a un gremialista por agresión en una asamblea.

Casi no trascendió públicamente pero en el Tribunal de Cuentas de la Provincia se abrió una dura polémica ante la pretensión de la delegación Córdoba de la Asociación de Personal de Organismos de Control (Apoc) y del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) para conseguir en ese organismo una "ley de enganche porcentual" con los salarios de los tribunos.

La aspiración sindical no es para menos: los sueldos de los integrantes del Tribunal de Cuentas están equiparados a los de los jueces de Cámara de la Justicia provincial y están alrededor de 37 mil pesos mensuales en bruto, según fuentes tribunalicias.

Los tribunos, como los jueces, gozan del privilegio de no pagar impuesto a las Ganancias.

El Tribunal de Cuentas tiene alrededor de 300 empleados, entre los que se encuentran unos 70 jerárquicos. Los administrativos de la categoría más alta cobran alrededor de 4.200 pesos mensuales en bruto, según el gremio de los empleados públicos.

La estrategia del SEP y la Apoc para conseguir un "enganche salarial" apuntó en una primera instancia a que los propios integrantes del Tribunal impulsarán ante el Gobierno un proyecto de ley en tal sentido.

Eduardo Barrionuevo, actual presidente de ese organismo y reelegido como tribuno, rechazó de plano esa pretensión.

El titular de la Apoc es Rubén Ramírez, quien ocupa un cargo de director en el Tribunal de Cuentas.

El reclamo del SEP ya tuvo derivaciones judiciales por un incidente que se produjo dentro del organismo hace aproximadamente un mes.

Agresión. En una asamblea, en la que estaba presente el secretario de Salud del gremio estatal, Marcelo Soria, resultó agredida Cristina Cuestas, subdirectora del organismo.

La funcionaria presentó una denuncia y el fiscal provincial Rubén Caro dispuso la imputación de Soria por "agresión, lesiones leves y amenazas", y del empleado Carlos Olmedo por "amenazas", según lo confirmó a este diario el propio fiscal.

Soria ha tenido un fuerte protagonismo en la asamblea que declaró el jueves "el estado de conflicto" en todos los hospitales provinciales y la extensión de la protesta al resto de la administración. Dijo a este diario que desconocía que estuviera imputado.

Según fuentes oficiales, el apoyo del SEP a las aspiraciones de la Apoc fue a cambio de que esa asociación se sumara a la CGT unificada que preside Omar Dragún y tiene como número dos a José Pihen, secretario general del gremio de los empleados públicos.

Aunque el reelecto presidente del Tribunal de Cuentas consideró que la movida "política" de pretender un "enganche" porcentual con los salarios de los tribunos fue "neutralizada", desde el SEP dicen todo lo contrario.

Soria señaló que ya tienen elaborado un anteproyecto de ley para impulsar un nuevo escalafón del Tribunal de Cuentas, que contemple el "enganche salarial" desde los secretarios de los integrantes del organismo (que son funcionarios políticos)"hacia abajo" y que incluya a todo el personal, desde jerárquicos hasta administrativos.

El gremialista dijo que ahora el gremio considera si ese proyecto lo presentarán con la actual Unicameral o con los nuevos legisladores que asumirán el 10 de diciembre, entre los que se encuentra el propio Pihen. Inclusive, Soria no descartó que sea el propio titular del sindicato quien pueda impulsar el debate del proyecto en la Legislatura.

Pero la polémica no termina con el enganche salarial y, según Barrionuevo, el SEP y la Apoc pretendían que los concursos que se deben realizar en el organismo sean "cerrados", lo que fue negado enfáticamente por Soria.

El gremialista dijo que la ley provincial 9.361 establece que hay concursos cerrados y abiertos, para los cargos más altos. En el organismo se deben concursar alrededor de 70 cargos, entre ellos cinco de directores e igual número de subdirectores y alrededor de 20 jefaturas.