Publicado: 21-10-2011 
  
La Pampa.- La Fiscalía Federal de Santa Rosa pidió la indagatoria del intendente de Trenel, Juan Antonio Silva, y de otras siete personas, entre funcionarios y personal técnico de la comuna, por las supuestas irregularidades administrativas y supuestos sobreprecios que se habrían cobrado en la realización de cincuenta cuadras de asfalto en esa localidad.
Fue después de un lapidario informe de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) sobre la obra que hizo la empresa Jubete.

Los ocho funcionarios señalados prima facie, podrían haber incurrido en un delito de acción pública, que podría ser tipificado como de incumplimiento de deberes de funcionario público.

El informe de Nación da cuenta además de modificaciones en el contrato que favorecieron a Jubete y de trabajos que se cobraron y no se habrían realizado. Esa firma está sospechada de haber recibido en los últimos dos años más del 80 por ciento de las obras viales que licitó la Dirección de Vialidad Provincial, y se vincula esta preferencia a que el hijo del gobernador Oscar Mario Jorge es su asesor externo. Esta es la primera investigación judicial que se emprendió sobre Jubete, ya que ningún fiscal de la provincia avanzó sobre estas cuestiones que fueron publicadas por LA ARENA.

El informe nacional.Este diario accedió a parte del informe que está en manos del juez federal Pedro Vicente Zabala. Esta semana, la fiscal federal Martha Odasso, apenas recibido el análisis de la Sigen, elevó el pedido de indagatoria para que avance la investigación para determinar si hubo defraudación al Estado Nacional con el cobro de sobreprecios.

Odasso comenzó el expediente a mediados de este año luego de que LA ARENA publicara que la obra de pavimentación que estaba finalizando la empresa Jubete en Trenel habría tenido costos más altos que los estipulados. Y además era más cara que las realizadas en otras partes del país.

La funcionaria judicial pidió entonces de oficio la documentación sobre la licitación y la obra al intendente Silva y, según se pudo saber, luego fue enviada a Nación para su estudio. Desde ese organismo de control se analizó el material entregado que correspondía a la licitación pública 1/09 denominada "Cincuenta Cuadras de Pavimento urbano, ampliación y remodelación del alumbrado público en la localidad de Trenel".

Desde la Sigen se hizo un informe concluyente. Según indicaron las fuentes judiciales, se dejó allí constancia esa documentación municipal no reunía las mínimas formalidades de una actuación oficial. Entre las irregularidades que se detectaron, se descubrió que las hojas no tenían foliatura. En la Justicia Federal sacaron la conclusión que la documentación entregada a la fiscalía habría sido hecha "a las apuradas", y sólo porque la reclamaron vía judicial. Favorecida.

Además se dejó establecido que hubo cambios en el sistema de contratación en medio de la venta de pliegos que favoreció a la empresa que licitaba, en este caso Jubete, que fue la única interesada. Y que se aprobó posteriormente un proyecto con el que se alteraron las condiciones de contratación -otra vez a favor de la firma ganadora- y el plazo de ejecución que fue extendido a dos meses más de lo previsto.

También la Sigen habría comprobado que se pagó casi la totalidad de la obra de asfaltado antes que se aprobara el proyecto ejecutivo en agosto de 2010, otra irregularidad. Y que luego se variaron nuevamente las condiciones ya que la empresa eliminó algunas tareas y aumentó otras para que fuera aumentado el monto de la obra.

La Sindicatura habría acreditado, como lo adelantara LA ARENA, que hubo diferencias entre lo ejecutado, la certificación y la liquidación de la obra de asfaltado. Como siempre, a favor de Jubete. Las fuentes explicaron que uno de los ejemplos que se tomaron fue que Jubete cobró a comienzos de este año 500.000 pesos por unos 300 metros cúbicos que dijo haber construido, cuando en realidad había realizado unos 70 metros cuadrados y le correspondía cobrar alrededor de 100.000 pesos.

La licitación de la obra se realizó el 3 de julio de 2009. La empresa de Omar Jubete cotizó los trabajos en 12.288.820 pesos, y la ganó. Hacia principios de 2011 se conoció a través del intendente Silva que la firma necesitaba más dinero. Por eso solicitó una ampliación de 1.800.000 pesos.