Publicado: 16-11-2011
  
Río Negro.- Una reciente auditoría del Tribunal de Cuentas de Río Negro en el IPROSS confirmó una serie de presuntas irregularidades vinculadas con la adquisición de prótesis y medicamentos. Por eso, el Tribunal dispuso enviar las actuaciones a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, informó ayer ADN.

En un informe que realizó una comisión auditora afirman que el IPROSS necesita urgente realizar una organización administrativa. También, los auditores indicaron que se han detectado conductas administrativas presuntamente irregulares e incumplimiento de normas legales que merece ser investigadas.

En el informe oficial se explica cómo observaciones comunes que "toda la tarea de auditoría se ha visto dificultada por una falta y/o demora en la información solicitada, por aclaraciones insuficientes y respuestas en algunos casos contradictorias como respuesta a los requerimientos efectuados, como así también por inconsistencias al proporcionar la misma información por parte de distintas áreas".

"El organismo ha reconocido muchas de las observaciones señaladas las que, en muchos casos atribuyen a un sistema informático obsoleto que están intentando reemplazar", indica el informe.

"La opinión de la comisión auditora en cuanto a que es inaceptable que un organismo de la importancia y magnitud del IPROSS no cuente con un sistema informático acorde a la complejidad y cantidad de funciones que debe desarrollar para cumplir con la finalidad de atender las necesidades de cobertura médica de sus afiliados", dice el informe.

Registros

"Muchas de las registraciones, hasta este año que comenzó a utilizarse el SAFyC, se realizaban por medio de un sistema contable obsoleto y otras, como en el caso del Departamento Suministros (por citar un ejemplo), se realizan en forma manual. Esta situación impide los controles automáticos necesarios en una gestión", añade.

Indica además que "al no contar con un organigrama, ni un manual de misiones y funciones, se dificultan los controles respecto de las obligaciones y responsabilidades de las partes, intervinientes en los trámites. Si bien existen proyectos de estos documentos los mismos aun no han sido aprobados".

El organismo ha reconocido tener un importante déficit financiero mensual, situación ésta que dificulta la atención de pago a los proveedores (tanto de prótesis como de medicamentos) en tiempo y forma y produce una acumulación de deuda cuyo monto exacto desconoce. Tampoco ha informado el mecanismo que implementará para dar solución a esta situación. No existe un control adecuado de la deuda y los, pagos se deciden semanalmente por Presidencia en función de la disponibilidad financiera y la necesidad de cumplir esas obligaciones, atento al riesgo que significaría el no pago.