Publicado: 31-10-2011
  
Buenos Aires.- La aprobación del expediente de financiamiento estaría demorado en organismos de control de la Provincia.

Una creciente inquietud se advierte en diversos ámbitos de las comunas y las organizaciones ambientales de la Región por el atraso en el inicio de la obra de la planta de tratamiento de residuos domiciliarios denominada Basura Cero. El trámite que permitirá a la Provincia aportar 40 millones de dólares para la ejecución de ese emprendimiento "está demorado en alguna de las instancias de control que ejercen los organismos que deben aprobar los financiamientos", dijeron a EL DIA fuentes de la Gobernación, ante la consulta.

El atraso en el inicio de la construcción de la planta ronda los dos meses y genera preocupación en ámbitos municipales, ongs y otros actores sociales que han avalado el proyecto.

La planta Basura Cero se construirá, como se sabe, en un predio ubicado en Ensenada cercano a la Autopista, gestionado por el intendente ensenadense Mario Secco, luego de que la comuna platense a cargo de Pablo Bruera licitó la construcción y la explotación de ese centro procesador de los residuos.

El terreno ensenadense donde se resolvió instalar Basura Cero fue comprado a sus propietarios en una operación que algunas fuentes definieron como cercana a los 900 mil dólares, de los que se habría pagado la mitad a la firma del boleto, en tanto se espera cancelar el resto cuando se haga la escritura.

Las mismas fuentes sostienen que la unión de empresas que integran las platenses MGM y Esur y la española Sanea que eregirá y operará la planta, habría realizado el primer pago para la compra del predio de 40 hectáreas. Y señalan que ante la demora de la Provincia en girar los fondos para el inicio de la obra, los plazos para la escrituración del terreno podrían vencerse y, en consecuencia, la operación podría "caerse".

Según lo acordado entre el gobierno provincial y las comunas, la administración bonaerense debería haber girado hace unos 60 días la primera remesa de dinero para empezar a construir Basura Cero, unos 8 millones de dólares. Esa obligación quedó determinada con por la culminación de un informe de factibilidad que se solicitó a la OPDS, el organismo ambiental de la Provincia y que dio resultado favorable. Al resolverse ese dictamen, el Estado provincial debió haber girado los primeros fondos, indicaron las fuentes.


EL SISTEMA

Basura Cero es el sistema elegido y licitado por La Plata y avalado por Ensenada, Berisso, Brandsen y Punta Indio para dejar de enterrar en el colapsado predio de la Ceamse de Punta Lara -que debe cerrarse en 2012 por fallo firme de la Suprema Corte- los residuos que esas comunidades producen y que se calcula en el orden de las 1.000 toneladas diarias. La administración Scioli resolvió, por su parte, financiar el proyecto de construcción de Basura Cero que básicamente consiste en reciclar y convertir en combustible sólido al 80% de los desperdicios a tratar y convertir el 20% restante en bloques secos e inertes para su utilización en la recuperación de canteras abandonadas y su conversión en parques y predios recreativos.

Desde la comuna platense, Sergio Federovisky -titular de la Agencia Ambiental que impulsó el modelo de tecnología a implementarse en la Región- admitió que existe "preocupación" por la demora en la puesta en marcha del proyecto. "Nosotros tenemos muchas ganas de que esto se haga realidad porque fue el proyecto que eligió La Plata y con el que estuvieron de acuerdo las comunas vecinas y la Provincia. Nos da orgullo haber podido llegar al final de un proceso que incluyó una licitación transparente como resultado de una discusión del modelo a elegir en la que participaron todos los actores interesados en resolver el histórico problema de la basura", señaló el funcionario platense.


EXPECTATIVA DE SECCO

"Nosotros hicimos todo lo que teníamos que hacer, resolvimos el problema más complicado que era el lugar donde iba a funcionar la planta. Lo único que esperamos ahora es que empiece la obra porque es absolutamente necesaria", expresó el intendente ensenadense, Mario Secco, que evitó ir "más allá" en sus comentarios sobre la demora que registra el proyecto Basura Cero.

"El auto está listo para andar, falta que pongan el dinero para la nafta", graficó Secco que insistió en que su administración municipal "está muy comprometida con este tema del mismo modo en que lo están los otros cuatro municipios de la Región".


TONELADAS

El sistema Basura Cero reciclará y tratará los residuos que producen La Plata, Ensenada, Berisso, Brandsen y Punta Indio, calculados en el orden de las mil toneladas diarias.