Publicado: 03-11-2011 
  
Córdoba.- La Cooperativa de Trabajo que administra el acueducto San Francisco-Morteros solicitó al Ersep un incremento tarifario demasiado alto para municipios y entidades cooperativas.

Tras la realización de la audiencia pública convocada por el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) para tratar los pedidos de incremento de tarifas solicitados por las cooperativas que prestan los servicios de agua y saneamiento en la ciudad de Córdoba y el interior de la provincia, en San Justo no salen del estupor provocado por el reclamo de la Cooperativa Acueductos del Centro. Esta institución pidió una actualización del 80 por ciento en el precio del agua en bloque que vende a municipios y cooperativas de la región.

De esta forma, si se aprueba la solicitud, el metro cúbico de agua pasaría a costar 1.21 pesos.

El Ersep tiene a partir de ahora algo más de un mes para evaluar los pedidos formulados por los proveedores mayoristas de agua, por lo que recién a mediados de diciembre podría salir la resolución definitiva sobre este tema.

En la audiencia pública realizada en el Complejo Forja, en la Capital provincial, estuvieron presentes los representantes de la asociación de cooperativas Adenor Ace, el intendente de Colonia Marina, Adrián Rinaudo; el secretario de Obras Públicas de Las Varillas, Jorge Baldi, y el secretario de Economía de San Francisco, Gerardo Pintucci, entre otros.

Si bien la mayor parte de las cooperativas pidieron aumentos que van del 30 al 35 por ciento, sorprendió que Cotac formulara un pedido que duplicó largamente esos porcentajes. Esta petición exasperó los ánimos de algunos representantes de cooperativas del departamento San Justo, debido a que todavía no se resolvió el conflicto surgido por el aumento autorizado por el ente regulador a fines del año pasado.

El dirigente de la Cooperativa de Devoto, Domingo Benso, expresó al respecto que el aumento "es realmente una locura".

"Nosotros pediremos que se les dé un aumento aplicado sobre el 0.60 como a las otras y que las obras sigan siendo cobradas aparte, como un cargo específico de obra que podamos controlar", precisó el representante de la Cooperativa de Devoto. Este criterio toma como base el precio del metro cúbico de agua que se paga actualmente, sin la aplicación del 16 por ciento que estaba asignado a financiar obras.

Precisamente, la aplicación de ese aumento destinado a diversas obras provocó un conflicto aún no resuelto.

Ni el Ersep ni Cotac respondieron a los pedidos de información sobre el desarrollo de las obras, tiempo de ejecución y por cuánto tiempo se aplicaría ese aumento para cubrir los 2 millones de pesos que demandarían esas obras de saneamiento hídrico.