Publicado: 09-10-2011

Catamarca.- El Ente Regulador de Servicios Públicos y Otras Concesiones (ENRE) informó ayer que sancionará a la empresa Aguas de Catamarca SAPEM por "graves incumplimientos", al no prever las acciones necesarias para garantizar la prestación del servicio de distribución de agua potable, más allá de los problemas que existen con la energía eléctrica.

El 18 de octubre pasado, el ENRE emitió una disposición por la que ordenó a la empresa Aguas de Catamarca SAPEM que realice "la implementación, a la mayor brevedad posible, de suministros de emergencia (generadores), que permitan mitigar los efectos de los cortes de energía eléctrica que afectan gravemente al servicio". Asimismo, se le ordenó "informar la ubicación de cada suministro eléctrico de emergencia".

Ante el incumplimiento de estas medidas por parte de la empresa operadora del servicio, el Ente Regulador anunció la aplicación de una sanción por "grave incumplimiento", prevista en el contrato de concesión.

En la disposición se establece, como medidas complementarias, que Aguas de Catamarca debe requerir a la empresa EDECAT SA que, ante la necesidad de realizar cortes de energía eléctrica, priorice el abastecimiento eléctrico para las instalaciones afectadas al servicio de agua potable mediante todas las maniobras operativas que sea necesario realizar.

También debe disponer de una dotación de camiones cisternas para suministro de emergencia en una cantidad acorde con la gravedad de la situación, sin necesidad de que haya un reclamo previo por parte de los usuarios.

Para control del cumplimiento de estos puntos, Aguas de Catamarca SAPEM deberá "en cada oportunidad que realice suministro a través de camiones cisterna, enviar diariamente al ENRE planillas con los resultados de controles de calidad del agua suministrada; en situaciones de emergencia reforzar la dotación de cuadrillas y adecuar la rutina de operación, de modo de minimizar los tiempos de equipos fuera de servicio; e implementar las acciones para eliminar las pérdidas de agua potable por fugas en las redes externas o desbordes en cisternas".

La disposición, perteneciente a la gerencia de Servicios Sanitarios del ENRE está relacionada con los numerosos cortes y variaciones de tensión que se registran en el suministro de energía eléctrica, y que afectan la prestación del servicio de agua potable a la población.