Publicado: 23-11-2011 
  
Córdoba.- Es para la Capital provincial. El alza será del 14,66% y la tarifa básica media pasará de $ 45 a $ 51,6, según calcularon desde Aguas Cordobesas.

Los habitantes de la ciudad de Córdoba tendrán otro impacto al bolsillo. En ese caso, el agua que aumentará 14,66% si el Gobierno provincial habilita el porcentaje sugerido por la Mesa de Estudios de Valores Tarifarios; el cual fue convalidado en la audiencia pública realizada ayer -en la cual hubo pocos expositores ya que varios de los anotados no concurrieron- convocada por el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep).

En términos reales, un usuario medio pagará $ 6,61 más por mes por el servicio prestado por Aguas Córdobesas. Con ese ajuste, la tarifa básica ascenderá de $ 45 -incluye el cargo tarifario del 18%- a $ 51,6, de acuerdo a los cálculos que maneja la concesionaria.

Al analizar el impacto por zonales, el 90% de los usuarios tendrá un ajuste que va de $ 5,9 a $ 6,6. Puntualmente, el zonal 2, que abarca al 46% del total de los consumidores, tiene una tarifa promedio de $ 40, la cual se verá incrementada en $ 5,92; mientras que los residentes en los zonales 3 a 5, la variación se ubicará en torno a $ 6,6. Es decir, que el 90% de los clientes abonará como máximo casi $ 7 extra una vez que el poder concedente suscriba el decreto autorizando el alza.
 
En los extremos opuestos se encuentran los zonales 1 y 6 y 7. En el primer caso, que comprende a los sectores más carenciados, la boleta media es de $ 14 y el incremento será de $ 2, y en el caso de los barrios de alto poder adquisitivo, countries y barrios privados, la variación superará los $ 20, siendo la tarifa actual de $ 187. Al igual que en otras oportunidades, el impacto es menor en los sectores más vulnerables y más elevados en los más adinerados.

Los motivos esgrimidos por Aguas Cordobesas que justifican la readecuación de precios fueron las dos variables establecidas en el contrato que habilitan el mecanismo de revisión tarifaria: el mero transcurso del tiempo (seis meses) y subas en el coeficiente de variación de costos operativos durante el período enero-junio del corriente año. Al respecto se demostraron subas en los insumos químicos, personal, reparaciones, entre otros ítems.

La empresa solicitó un alza de 14,92% y la Mesa Tarifaria consideró que debía ser del 14,66%; es decir, prácticamente el mismo valor. El último ajuste autorizado fue del 11,5% a fines del año pasado y se aplicó a principios de este año.


¿Schiaretti o De la Sota?

Si bien la Mesa Tarifaria convalidó el ajuste, quien tiene la decisión final es el gobernador una vez que reciba el informe del organismo técnico. Se descarta que se autorizará, pero la clave es saber quien lo hará: Juan Schiaretti o José Manuel de la Sota, a días de haber asumido.

La lógica indica que el mandatario saliente será quien firme el decreto, pero en función de su publicación en el Boletín Oficial podría comenzar a regir los primeros días de la nueva gestión delasotista.
En el decreto se establecerá la forma de implementación; siendo la opción más segura que el aumento sea de manera retroactiva.