Publicado: 11-12-2011
  
Salta.- En varias provincias fue de entre el 25 y el 35 por ciento. Las subas en el servicio abarcarán las provincias de Santa Fe, Mendoza, Tucumán, Córdoba y Corrientes.

En Santa Fe se dispuso un aumento de la tarifa en un 138 por ciento, que se aplicará en forma escalonada .

La suba en la tarifa en el servicio de agua potable y cloacas en algunas provincias generó inquietud en usuarios y asociaciones de consumidores dado que en promedio habrá aumentos de entre el 25 y 35 por ciento sobre el costo actual.

Autoridades de Santa Fe, Mendoza y Tucumán confirmaron recientemente subas en la tarifa del agua, en Corrientes la concesionaria pidió que se le autorice un aumento del 14 por ciento, mientras que en Córdoba los usuarios comenzaron a recibir con las boletas de octubre la suba del 18,01 por ciento retroactiva a julio. El caso más notorio fue el de Santa Fe, que dispuso un aumento de la tarifa en un 138 por ciento, que se aplicará en forma escalonada, y que fue justificado por el Gobierno saliente en el costo de "la fabricación de agua potable". El ministro de Aguas santafesino, Antonio Ciancio, explicó que la suba obedecía a "dos factores importantes: el incremento de salario de los empleados de la empresa y también hay que recordar que desde 2007 la empresa tiene más prestaciones y por lo tanto necesita atender rubros como son el acueducto Centro-Oeste, plantas de osmosis inversa a lo largo de la provincia".

"Assa es una empresa de proyección superior a la que tenía", acotó y adelantó que "a partir de los consumo que podamos medir a través de la colocación de medidores habrá una equidad en todo el servicio".

En Corrientes, la concesionaria del servicio pidió que se le autorice un aumento del 14 por ciento, pero el reclamo fue rechazado por la Defensoría del Pueblo y la Asociación de Usuarios y Consumidores en una audiencia pública en el Ente Regulador del Agua. El ombudsman Miguel Alegre aseguró "no vamos a convalidar ningún tarifazo" y pidió al Gobierno que rechazó el reclamo porque "no hay documentación que lo justifique". En Tucumán, el director de la Sociedad de Aguas SAT, Alfredo Calvo, informó que desde enero el precio del servicio aumentará un 25 por ciento. El último aumento fue de enero de 2011, cuando el agua subió un 15 por ciento, de entre 40 y 58 pesos, las que ahora pasarán a 50 y 73, en promedio.