Publicado: 10-01-2012 
  
Santa Fe.- Técnicos del Ministerio de Aguas y Servicios Públicos de la provincia están terminando de estudiar el pedido de aumento planteado por Aguas Santafesinas SA (Assa) y el documento del órgano de control, el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), antes de autorizar un porcentaje de suba de tarifas. Fuentes de la cartera santafesina estimaron que sobre mediados de la semana se podrá conocer el porcentaje de incremento que podrá aplicar Assa en las futuras facturas del servicio.

Vale recordar que la prestadora pidió un alza de 138 por ciento en relación a la boleta actual, en tres etapas una del 80 por ciento en el primer bimestre de este año y otros dos de 15 por ciento en el segundo y tercero.

Después de analizar el tema en dos audiencias públicas, el Enress se pronunció a favor de incrementos menores y escalonados según el tipo de cliente. Así, para los más pequeños la suba recomendada fue del 57,30 por ciento, mientras que los grandes usuarios sugirió hasta un 105,70; en ambos casos repartido a lo largo del año. Los rangos de usuarios están divididos en cinco categorías, la más baja abarca a viviendas cocheras y pequeños comercios; mientras que la más alta agrupa a unas 2.600 industrias, shoppings y casinos.

Si bien esta propuesta no es vinculante, el ministro de Aguas, Antonio Ciancio, confirmó que la gobernación tomará en cuenta el pronunciamiento del ente de contralor al momento de autorizar una actualización tarifaria.