Publicado: 16-01-2012
  
Córdoba.- La EPEC ratificó la entrada en vigencia del incremento. Por esta medida, crecen las consultas para instalar paneles solares.

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) ratificó la entrada en vigencia del nuevo cuadro tarifario aprobado por el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep). De esta manera, a partir de la firma del decreto 2826 publicado en el Boletín Oficial, el 70 por ciento de los clientes residenciales de la compañía, es decir unas 570.000 conexiones que hoy abonan una factura promedio que ronda 194 pesos por bimestre, con impuestos incluidos, pasarán a abonar 223 pesos.

Según los datos oficiales, ese nivel de facturación corresponde a un consumo promedio bimestral de 400 KW que, tras la aplicación del incremento de 15% ya vigente, se encarecerá en 14,5 pesos más por mes. Según informó la EPEC en un comunicado, si se toma como referencia el universo de clientes cuyo consumo promedio ronda 240 KW bimestrales, 40% de los usuarios residenciales (cerca de 327.000 conexiones) que actualmente abonan 80 pesos cada 60 días pasará a pagar -tras la aplicación del nuevo cuadro tarifario- 92 pesos.

En términos absolutos, la entrada en vigencia de 15% de aumento en esa franja representa una suba de seis pesos mensuales. En tanto, los 80.000 clientes beneficiarios de la tarifa social, cuya factura promedio ronda 80 pesos, experimentarán un incremento de seis pesos mensuales, y no serán incluidos en la segunda etapa del aumento, prevista para el mes de marzo.

El nuevo cuadro tarifario es producto de la aplicación del ajuste de 15% contemplado para esta primera etapa, lo que será complementado desde marzo con otra suba de 11,3%, según lo autorizado por el Ersep. El decreto 2826 del 30 de diciembre del año pasado, que lleva la firma del gobernador José Manuel de la Sota, reglamentó el artículo 13 de la ley 9843, cumpliéndose lo ordenado por el ente regulador, que exigía la aprobación de dicho instrumento para la aplicación efectiva del nuevo cuadro tarifario.