Publicado: 13-01-2012
  
Santa Fe.- Luego de formular un pedido directamente a la Nación y de reunirse anteayer con autoridades del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa), el intendente de esta ciudad, Alejandro Ramos, mantuvo ayer un encuentro con el ministro de Aguas, Servicios y Medio Ambiente de la provincia, Antonio Ciancio, para acordar un plan de contingencia ante el problema de provisión de agua potable que padecen algunos sectores de esta población.

En la reunión, que se hizo en la sede de Aguas Santafesinas (Assa) en Rosario y de la que participó su titular Alberto Daniele y los legisladores Erika Gonnet y Armando Traferri, se acordó que mientras avanza el acueducto Gran Rosario y se espera la respuesta del gobierno nacional sobre las obras que pueda financiar, Assa el lunes próximo pondrá en servicio una nueva perforación en el barrio San Fernando (al noroeste de la ciudad). Se estima que dicho pozo podrá mejorar las presiones en barrios vecinos, como Santa Rita.

Antes del próximo verano.Asimismo, se dijo que se avanza en la definición de proyectos para aumentar el caudal de agua potable que se distribuye en la ciudad, como el de la instalación de una planta de desalinización de agua de pozo o una compacta de pequeña escala para potabilizar agua del río. Estos sistemas podrían estar en servicio antes del verano próximo.

Para Ramos el encuentro fue altamente positivo y destacó que el municipio colaborará en todo lo necesario y los terrenos fiscales están disposición para que se hagan las perforaciones de suelo que sean necesarias.

"En la medida que la provincia plantee un esquema de trabajo a corto y mediano plazo para solucionar la problématica, me comprometo a gestionar todos los recursos que hagan falta, tanto ante la Nación como la provincia. Seguiremos de cerca el plan de trabajo que el ministro planteó para poder acompañar con los recursos necesarios", señaló el intendente.

En tanto, el próximo miércoles un grupo de vecinos autoconvocados de Baigorria se congregarán frente a la sede de Assa en esta ciudad para evaluar la situación y manifestarse por el deficiente servicio.

No será la primera vez que el grupo se pronuncia por el tema: ya ha gestionado ante el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) en demanda de una reducción de tarifas por la falta de agua.