Publicado: 13-01-2012 
  
Córdoba.- Miranda anunció que mañana se lanzará el programa Los Guardianes del Río para el mantenimiento de la costanera. Pero Garnero salió a replicar que el gobierno local trabaja en las riberas todo el año.

El cuidado de las costas del río Cuarto generó ayer una polémica entre la Provincia y el Municipio.

Mientras el titular de la Agencia Córdoba Joven, Franco Miranda, presentó ayer en sociedad el programa Los Guardianes del Río Sol y Luna, el secretario de Servicios, Sergio Garnero, replicó diciendo que ojalá no sea una puesta en escena.

En el marco del Operativo Verano 2012, Miranda anunció oficialmente el lanzamiento del programa Los Guardianes del Río Sol y Luna que se llevará a cabo mañana a las 19 en el sector norte del azud nivelador del puente carretero.

Estarán presentes el gobernador José Manuel de la Sota, el ministro de Seguridad, Alejo Paredes, el titular de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos, y el propio Miranda.

"En total, son 36 agentes los que se encargarán del cuidado y embellecimiento de ambas riberas del río Cuarto", dijo Miranda en conferencia de prensa de la que participó PUNTAL.

El funcionario mencionó las tareas de limpieza que el gobierno provincial viene realizando en el lecho del río y en la costanera "con el fin de brindarles a los ciudadanos la oportunidad de disfrutar de un río limpio y seguro".

"Habrá lugares para el estacionamiento y señalética internacional", sostuvo.

Entre las atracciones, figura la actuación de Damián Córdoba y un show de fuegos artificiales.

"También estará presente el camión de asistencia al turista para brindar atención y asesoramiento a quienes se acerquen a consultar la oferta turística de la provincia", señaló. Y acotó: "También se hará promoción del Boleto Educativo Gratuito".

En total, son 150 las personas involucradas en la organización del citado espectáculo.

-¿De cuánto será la inversión?
-De 300 mil pesos.

"También se iluminará el azud nivelador y las costas adyacentes", sostuvo Miranda.

El gobierno provincial lanzó días atrás el programa de prevención y seguridad policial que se extenderá durante todo el verano en los principales centros turísticos de la provincia.

"Sierras, Sol, Ríos y Lagos" está integrado por la Policía de Córdoba, Defensa Civil, Bomberos, Plan Provincial del Manejo del Fuego, Dirección de Seguridad Náutica y el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep).

El programa cuenta con 4.000 efectivos de seguridad, 340 vehículos policiales, dos helicópteros, nueve lanchas, dos gomones y dos motos de agua. Tras la rueda de prensa del funcionario Miranda, el gobierno municipal salió a replicar.

"Es una lástima que no nos pongamos de acuerdo para trabajar todos juntos por el río. No hubo ninguna comunicación oficial a los fines de optimizar los recursos", dijo a PUNTAL el secretario Garnero.

Y añadió: "Esperemos que con esto no se busque sacar una tajada mezquina frente al inicio de un proceso electoral".

"Ojalá no sea una puesta en escena o una foto sino un aporte real y concreto que ayude a mejorar positivamente las costas del río", puntualizó.

Garnero también señaló que "en realidad el Municipio a lo largo de los 365 días del año realiza importantes esfuerzos en el mantenimiento de tres hectáreas de las costas del río Cuarto".

"Nosotros hacemos limpieza, poda, cespeado, forestación y el mantenimiento y la renovación de todo el equipamiento como asadores, bancos, mesas y papeleros", indicó. Y agregó: "A esto lo hacemos con la colaboración de las instituciones y alumnos de la ciudad".

"No queremos confrontar con nadie. Pero ojalá que no sea una puesta en escena", finalizó.