Publicado: 19-12-2011 
  
Santa Fe.- Esta semana se conocerá la resolución del Directorio del Ente Regulador de los Servicios Sanitarios. Lo que diga el Enress sobre el 138% pedido por Aguas no tendrá carácter vinculante.

El Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) estudia qué respuesta dar a la empresa Aguas Santafesinas SA respecto del pedido de aumento de tarifas, que -según lo solicitado por la compañía estatal- podría alcanzar hasta el 138% en el próximo semestre.

El ente de control tiene que emitir una recomendación -de carácter no vinculante- sobre la actualización tarifaria, que tiene como destino el despacho del ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio.

El funcionario es quien en definitiva podrá actuar según su propio criterio sobre la materia o siguiendo las pautas que recomiende el Enress. En otras oportunidades ha obrado en uno y en otro sentido, según las circunstancias. De todas formas, el antecedente más importante es que ante el último aumento (en abril de 2010) Ciancio prefirió seguir las recomendaciones del ente.

En noviembre, cuando el gobierno nacional anunció que buscaría mecanismos para actualizar las tarifas de gas y energía eléctrica (que tienen subsidios en generación), Assa anunció su intención de volver a poner al día sus tarifas.

La semana pasada se celebraron las audiencias públicas que trataron el tema en Rosario y Santa Fe. En nuestra ciudad, la problemática del acceso al servicio, tanto como la discusión del valor del metro cúbico de agua, estuvo presente en la mayoría de las exposiciones.

El debate logró que se viera al costo del servicio que presta Assa como un asunto que importa a todos los santafesinos: a los que viven en los 15 distritos de la concesión y a los que no.

Como el Estado santafesino cubre aproximadamente la mitad de los costos de funcionamiento de la empresa, ese mecanismo de subsidio convierte a la empresa pública en un problema de todos los santafesinos, tengan o no sus servicios.

La resolución en estudio buscará respetar las exposiciones que surgieron en las dos reuniones. El tema de la micromedición, una demanda siempre presente cuando hablan los usuarios, fue otra de las claves, que probablemente tocará el decisorio que el Enress le llevará al titular del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.

El ministro Ciancio dijo que "con el 138% mostramos cuál es la brecha que debemos tender a cerrar entre la facturación y los costos de Assa. No estamos planteando que ese porcentaje debe aplicarse sí o sí. Se pretende mostrar la realidad del desequilibrio económico que tiene el servicio y no es algo que saldrá por imposición".

Fuentes confiables dijeron a El Litoral que la definición del Enress (previa a la resolución que firme Ciancio) se completará antes de que termine la semana próxima.

En el sitio de internet www.enress.gov.ar se puede encontrar un apartado sobre el tema "Assa-Aumento Tarifario 2011". Allí se publica la Resolución por la que se convocó a la audiencia pública de Rosario y Santa Fe (algo que no está previsto por la legislación actual), así como la lista de oradores y asistentes de ambas reuniones.