Publicado: 01-12-2011
 
Córdoba.- El ministro Testa indicó que el incremento dependerá del impacto que tenga la quita de subsidios del gobierno nacional. Es para evitar un fuerte golpe al bolsillo de la gente. "Lo vamos a ir estudiando", dijo.

Epec ya tiene en marcha un aumento del 28 por ciento en la tarifa de la luz. Sin embargo, Hugo Testa, ministro de Obras y Servicios Públicos, aseguró ayer que todavía no se definió si se aplicará o no el incremento o si habrá un ajuste gradual. Esa será, indicó el funcionario, una decisión política que se tomará de acuerdo al impacto que tenga para los cordobeses la quita de subsidios que está aplicando el gobierno nacional.

Lo que planteó el ministro es que el gobierno -con José Manuel de la Sota ya en el poder- irá leyendo cómo afecta la política nacional de eliminación de subsidios para determinar cómo se aplicará el reajuste en las tarifas. Así, se buscaría atenuar el golpe sobre los bolsillos de los usuarios.

En el peor de los casos, las familias cordobesas tendrían que pagar un 113 por ciento más desde el año próximo. Esa situación extrema se daría si la Nación decidiera eliminar de un plumazo todos los subsidios y si, además, se aplicara el aumento del 28 por ciento que actualmente está en etapa de análisis en el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep).

Sin embargo, Testa aseguró que no hay ninguna decisión tomada.

- ¿No sería un golpe demasiado duro para los cordobeses tener que afrontar facturas de electricidad sin subsidios y además pagar el aumento del 28 por ciento?, le preguntó este diario a Testa.

- Se está estudiando el aumento. Seguramente, en el caso de que se termine consolidando a través del Ersep, el ajuste tarifario será progresivo y para cubrir costos que ya se han producido en en 2010-2011. Paralelamente vamos a ver también cómo va impactando la reducción de los subsidios. Estamos hablando sobre supuestos y no hemos tomado decisiones aún.

- ¿Han recibido instrucciones sobre cómo aplicar la quita de subsidios?

- No tenemos instrucciones todavía. Solamente tenemos lo que ya se sabe públicamente: identificar a los sectores ABC1 y habilitar las reProxy-Connection: keep-alive Cache-Control: max-age=0 ncias expresas y voluntarias. Eso va a determinar una cuantía y de ahí se irá viendo progresivamente, porque entiendo que las autoridades nacionales lo van a ir aplicando en función de los resultados que se vayan obteniendo en estas primeras medidas.

Lo que señala el ministro es que la quita de subsidios irá determinando la magnitud y el alcance del aumento de la boleta de la luz ¿Se aplicará el incremento aun si los subsidios nacionales se caen por completo? "No tenemos tomada la decisión final. Hay que esperar los resultados que entregue el Ersep y como poder político disponer que el directorio tome o no las medidas. Porque, en definitiva, lo que el Ersep hace es aprobar el aumento tarifario y quien dispone la aplicación o no es el directorio de la empresa a partir de las instrucciones políticas que reciba. Así que vamos a ir viendo cómo se va desarrollando la situación, cómo se consolida la quita de subsidios para ir viendo cómo se aplican estas medidas en la Provincia", manifestó el ministro de Obras y Servicios.


Viviendas

Testa habló también de la política de viviendas que tendrá el próximo gobierno provincial, del que formará parte. Aseguró que desde el 10 de diciembre se dará a conocer cómo se financiará la promesa electoral de construir 20 mil viviendas. Dijo que se hará con recursos del Fonavi, del Banco de Córdoba y con fondos propios de la Provincia.