Publicado: 21-11-2011 
  
Santa Fe.- A partir de hoy, el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) inscribirá a los interesados en participar de la audiencia pública donde se analizará la solicitud de aumento tarifario de Aguas Santafesinas SA (Assa), que elevará el costo del servicio un 138 por ciento. El debate está previsto para el 6 de diciembre próximo, a las 13, en la sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario (UNR, Maipú 1065).

Para anotarse requisito indispensable habrá que concurrir con el documento nacional de identidad a la delegación del Enress (Santa Fe 842), de 8.30 a 15.30, hasta el día anterior a la audiencia pública. Allí estará disponible toda la documentación.

La empresa estatal ya expresó su intención de aplicar un aumento del 80 por ciento durante el primer bimestre de 2012, al que seguirían otro del 15 por ciento en el segundo y un restante del mismo promedio en el tercero. Consolidadas, las tres subas conformarían un incremento total del 138 por ciento respecto de la tarifa actual.

Tras la solicitud de Aguas Santafesinas, el Enress (como órgano de contralor) deberá emitir un dictamen, aunque legalmente no tendrá carácter vinculante.

La audiencia arrancará con una exposición a cargo de la empresa que podrá durar hasta 45 minutos y luego les llegará el turno a funcionarios del Ministerio de Aguas y Servicios Públicos provincial.

Los particulares inscriptos tendrán 5 minutos para exponer y los representantes de organizaciones no gubernamentales (como asociaciones de usuarios, entidades ecologistas o vecinales) dispondrán del doble.

Por supuesto que quienes deseen sumarse al debate encontrarán en la sede del Enress el expediente presentado por la empresa para justificar la suba solicitada. Toda la información podrá ser fotocopiada y también se subirá a la página web del organismo.

Al término de la audiencia pública, el directorio del ente emitirá un dictamen que intentará recoger las distintas posturas planteadas durante la jornada para plantear las mejores alternativas.