Publicado: 24-11-2011 
   
Formosa.- Este es el tercer incremento programado de cuatro, que se concretará en enero próximoEl precio del agua en Formosa sufrirá un nuevo aumento en su tarifa desde el 1 de noviembre según la Resolución 538 del Ministerio de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos de la provincia y el Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos publicada en el Boletín Oficial. 

Autoridades de la empresa Aguas de Formosa aclararon que "no es una quita de subsidios sino un aumento en la tarifa del servicio", por lo que el aumento acumulado desde Junio hasta Enero será de un 27% aproximadamente.

El Gerente General de Aguas de Formosa, Ingeniero Alfredo Gusberti, expresó que este "es el tercer escalón de los aumentos ya anunciados hace tiempo y que comenzó a partir de junio, luego en agosto fue la segunda, el 1 de noviembre fue la tercera y la cuarta a partir de 1 de enero, lo que hace un 27% acumulado a la tarifa de agua y cloaca. Esto implica una baja en el subsidio, por ejemplo, en un barrio donde era del 24% ahora será de un 23%", expresó Gusberti aclarando que "el subsidio del agua no ha cambiado, sólo la tarifa porque en realidad cambió la situación de indisponibilidad y el servicio ha mejorado sustancialmente desde hace 5 o 6 años".

Técnicamente, lo que sucedió fue el cambio de la base imponible del cargo fijo por el ajuste programado para julio, agosto, noviembre y enero. Al hacerse operativo la ecuación de noviembre, hizo que se crea un corrimiento de $2 en el cargo fijo, pero manteniendo los subsidios con una baja en el porcentaje.


Para solventar obras

Por poner un ejemplo práctico, un habitante del barrio República Argentina, ahora el subsidio será del 40% y antes era del 50% porque si se aumenta el valor de la tarifa cambia el porcentaje de subsidios. El Valor final se modifica porque varía el monto del subsidio.

Desde la empresa que presta el servicio de agua potable se aseguró que se trató de "homogeneizar los subsidios para un mejor control. Ahora han quedado dos porcentajes de subsidios. Los usuarios que antes tenían un 50% de subsidio ahora tendrán un 45% y los que tenían 24%, ahora tendrán 23%. Se trata de un incremento de $2.10 en el cargo fijo y es parte del proceso y la realidad que estamos viviendo, porque se programó este ajuste para poder seguir solventado las obras y los servicios".

Actualmente, en la ciudad de Formosa, existen unos 30 mil usuarios de agua que están subsidiados de un total de 50. Mas noticias... Nueva suba en la tarifa del agua potable para usuarios de capital El Gobierno instrumentó la titularización docente Tasa Única municipal de Servicios aumentará 40% desde enero Vecchietti junto a Boudou en reunión de Responsabilidad Fiscal Suspendieron elecciones en dos facultades de la UNAF.