Publicado: 30-11-2011  
  
Formosa.- La Dra. Miriam Roqués explicó que "de ninguna manera existe una quita de subsidios para usuarios residenciales"La quita de subsidios dispuestos por el gobierno nacional es un paso más hacia la equidad social, y debe quedar claro que de ninguna manera implica algún tipo de modificación a la tarifa eléctrica de los usuarios residenciales", expuso la gerente de Servicios Eléctricos de la empresa Recursos y Energía Formosa Sociedad Anónima 

Explicó que "la finalidad de esta quita es orientar los subsidios hacia una reasignación de esos recursos a provincias que como Formosa, tengan necesidades a fin de revertir déficits en materia de infraestructura en servicios básicos, no sólo luz y agua, sino otros como el gas natural que es un ambicioso proyecto pronto a ser ejecutado en nuestro territorio".

"Es decir que estos recursos vendrán a cubrir esas necesidades. Sin dudas se trata de un nuevo e importante paso hacia la equidad social, por lo que resulta muy razonable que pasemos a un modelo de subsidios concentrado en los que más los necesitan", significó.

Para clarificar el escenario sostuvo que "de ninguna manera existe una quita de subsidios para los usuarios residenciales, sino que lo establecido es una renuncia voluntaria por parte de quienes consideren que pueden abonar la tarifa plena. La quita queda instituida para zonas de Buenos Aires como los countries y otras que no tenemos en Formosa, por lo que insisto en que el usuario común no se le modifica en absoluto la tarifa".

Indicó que localmente "quien quiera renunciar debe ingresar a la página web de REFSA (www.recursosyenergia.com ar) donde hallara un link que automáticamente lo lleva a la página de la secretaria de Energía de la Nación donde completará el formulario de renuncia del subsidio, que insisto, es una opción voluntaria que cada quien lo puede o no hacer".

Abundó sobre la invariabilidad tarifaria afirmando que "incuso hay una tácita prohibición de la secretaría de Energía de la Nación en establecer nuevas tarifas y mucho menos algún incremento. Incluso los subsidios que dispuso el gobierno de la provincia hasta la banda de consumo de 2800 kilovatios se mantienen totalmente", y sobre esto último expuso que recibieron la notificación del Ente Regulador con un cuadro tarifario sin cambio alguno, se mantiene igual el esquema de facturación.


Preparándose para un tórrido verano

Por su parte, el ingeniero Rodolfo Medina, jefe de Guardia de REFSA, significó que "estamos redoblando los esfuerzos, tanto en personal como en el esquema operativo, por lo que se disponen de hasta cuatro modernos móviles para las cuadrillas que atienden los reclamos de los usuarios que se dan con más asiduidad en horas de la siesta y pasadas las 22", memorando que esto contrasta con lo que era la anterior distribuidora que afectaba sólo una vieja camioneta a ese fin.

Expuso que "más allá de presentarse dificultades puntuales en el servicio, muchos de los reclamos obedecen a responsabilidad propia del usuario, los cuales han incorporado por ejemplo aires acondicionados a sus hogares sin adecuar sus instalaciones, mejora en el confort hogareño que se ha masificado", situación que expuso como una de las causales para un incremento en el consumo de manera substancial.

Reveló asimismo a que "se vienen ejecutando importantes trabajos en toda la ciudad, algunos se están habilitando y otras próximas a ser activadas, con ello se está mejorando de manera importante el servicio, sobre todo en sectores donde se daban determinadas dificultades con cierta recurrencia ante altas demandas".

Detalló que "se tratan básicamente de nuevas subestaciones transformadoras con nuevas líneas, tanto en los sistemas primarios y en la secundaria que son las redes de baja tensión en barrios como Sagrado Corazón de María, La Alborada, Piero, Fontana, Stella Maris, San Agustín, La Negrita, San Juan Bautista, Luján y 12 de Octubre. Aunque también se han ejecutado y ejecutan similares labores en otros sectores (Mariano Moreno, San Francisco, Obrero, entre otros en la Jurisdicción Cinco)".

Agregó que "entre las tareas realizadas se incluyen las de potenciar transformadores y modernización de líneas, pero aún nos falta, ya que tenemos que ir contra años de desinversión y una demanda que no para de crecer exponencialmente".

Incluso comentó que "estamos ante un escenario muy dinámico, que lo que era óptimo y con suficiencia el año pasado, ahora se encuentra casi al límite y sabiendo que en enero la demanda crecerá aún mucho más, por lo que ya tenemos que ir resolviendo de manera anticipada un eventual problema a futuro".

Finalmente y a modo de robustecer todo lo dicho, tras mencionar que el pico de consumo se dio en enero pasado fue donde se registró un 200.4 megavatios, Medina detalló que "por estos días ya tenemos unos 186.7 megas, incluso en esta capital ya tuvimos un registro que trepó a los 117.6 megas, dado que para la época se tratan de incrementos substanciales, lo que nos anticipa que estaremos superando aquel registro de principios de año".