Publicado: 09-10-2011 
  
Córdoba.- El organismo elaboró un listado provisorio, con más de 700 personas que facturan por locación de servicios. A diario ingresan nuevos expedientes.

La gestión del intendente Daniel Giacomino ya cerró la pauta salarial con un 15 por ciento de aumento para los empleados municipales, ya pasó a planta transitoria a los casi 1.400 contratados y los equiparó salarialmente con el personal de planta, y además reconoció bonificaciones de hasta el 40 por ciento del sueldo para muchos de ellos. Pero le queda todavía un reclamo del Suoem por atender y esta semana el conflicto se instalará de lleno en el Palacio 6 de Julio y en el Concejo Deliberante, porque el gremio exige que todos los monotributistas pasen a la condición de contratados.

Pese a que Giacomino aseguró que no contratará a quienes hoy facturan sus servicios a través del régimen fiscal del monotributo, sus funcionarios ya firmaron un acta en la que se comprometieron con el Suoem a "realizar todas las acciones competentes" para que quienes hoy se desempeñan como monotributistas pasen a ser contratados artículo 8°. Pero para que eso sea posible, el Concejo debe aprobar una excepción a la ordenanza impulsada por el propio Giacomino para restringir nuevas contrataciones. Esa es la razón por la que el jueves el Suoem hará una protesta en las puertas del Concejo.

Los ediles hasta ahora se negaron a tratar el proyecto para contratar a los "factureros" presentado por la edila kirchnerista Virginia Pagnanini, porque el Ejecutivo nunca informó cuántos son los monotributistas, ni en qué áreas prestan servicios. El número que mencionan los funcionarios de Giacomino y el propio Suoem oscila entre los 350 y los 450 monotributistas. Pero desde el Tribunal de Cuentas Municipal advierten que la cifra sería muy superior, y que a diario siguen ingresando expedientes con nuevas designaciones de monotributistas.

Ese listado provisorio –y extraoficial– enumera a más de 700 personas que estarían facturando por contratos de locación de servicios en diferentes áreas de la Municipalidad de Córdoba.

El reporte del Tribunal de Cuentas –integrado por todos vocales de la oposición– enumera a más de 140 monotributistas en Salud y a un largo listado de porteros de escuelas y personal de nivel inicial en Educación. Pero también da cuenta de numerosas contrataciones de monotributistas en áreas como Desarrollo Social, Deportes, Gobierno, Secretaría Privada, Tránsito y el propio Concejo Deliberante.

El listado no es exahustivo por la mora de las dependencias en informar las incorporaciones. Por ejemplo, los expedientes de los monotributistas contratados para la organización de las elecciones municipales llegaron al Tribunal de Cuentas luego de la votación. En otros casos, llegan con varios meses de atraso, y los decretos autorizan las partidas para el pago de los meses adeudados.

El informe provisorio del Tribunal de Cuentas detalla numerosos casos en que los contratos de locación de servicios se extienden hasta avanzado 2012, y además advierte que en los últimos días se intensificó el número de expedientes.

Las información generó alarma en las filas del intendente electo de Córdoba, Ramón Mestre. Desde su equipo aseguran que el abuso del Ejecutivo en esa forma de contratación y la presión del Suoem por consolidar un vínculo laboral a través de contratos atentan contra la sustentabilidad del municipio, que en la actualidad ya destina más del 65 por ciento de sus recursos a salarios.

Los monotributistas no tienen estabilidad, no presentan costo patronal ni previsional para el municipio, y los salarios que percibe la inmensa mayoría de ellos son muy inferiores a los de los agentes municipales.

El Ejecutivo tiene la potestad de contratar a los monotributistas de Salud y Educación. Pero el Suoem exige que sean incorporados todos los particulares que facturan bajo ese régimen.


Empleo gestión Giacomino

Planta total. Giacomino asumió con 10.101 empleados municipales, y en la actualidad son 9.970, sin contar a los monotributistas.
Contratados. Son cerca de 1.400. Hace poco todos ellos pasaron a la condición de personal transitorio y fueron equiparados salarialmente al personal permanente. No fueron efectivizados.

Monotributistas. Giacomino se autoimpuso una ordenanza que restringe nuevos contratos. Pero usó la figura de los "factureros" para incorporar más personal. Según el Ejecutivo son unos 400, según la oposición, más del doble de esa cifra.