Publicado: 16-10-2011

Córdoba.- La empresa argumenta que entre enero y julio de este año se incrementaron los costos. La solicitud ya ingresó al Ersep.

La empresa concesionaria del servicio de agua potable de la ciudad de Córdoba, Aguas Cordobesas, solicitó autorización para incrementar la tarifa en 14,92 por ciento.

La firma, que pertenece al Grupo Roggio, fundamentó el pedido en un aumento de los costos de producción y de mantenimiento, entre enero y julio de 2011.

El expediente con la solicitud ya ingresó al Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) cuyo directorio se reunirá mañana para conformar la Mesa de Estudios de Valores Tarifarios y Precios. Este organismo, con mayoría oficialista, analizará y resolverá qué hacer con el pedido.

Luego de ese análisis, el Ersep deberá convocar a una audiencia pública para escuchar la opinión de las partes interesadas. Finalmente, si de todo el proceso resulta que el aumento es pertinente (como ha ocurrido siempre desde 2006), el gobernador firmará el decreto y los vecinos deberán pagar el servicio de agua potable con aumento.

Los antecedentes son contundentes: cada vez que la concesionaria pidió un aumento, el Ersep se lo concedió con mínimas reducciones al porcentaje solicitado. Así ocurrió, por ejemplo, el 17 de agosto pasado, cuando se publicó en el Boletín Oficial el decreto firmado por Schiaretti y por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Hugo Testa, que fijó un incremento del 18,01 por ciento retroactivo al 1º de julio de este año.

Juecista, en contra. El vocal del Ersep por el Frente Cívico, Juan Pablo Quinteros, adelantó que se opondrá "enérgicamente" al pedido de Aguas Cordobesas.

El vocal opositor dijo: "Si consideramos este nuevo incremento, así como el cargo de 18 por ciento para la instalación de micromedidores establecido por el decreto 1284/10, el aumento acumulado desde la renegociación del contrato de concesión –en diciembre de 2005– superará 260 por ciento".

En un cuestionamiento de índole política, agregó: "No se puede admitir esta connivencia entre el Poder Ejecutivo provincial, Aguas Cordobesas y el Ersep en desmedro de los intereses de los usuarios del servicio de agua potable", dijo Quinteros.

El representante juecista dijo que el Gobierno le aprobó a Aguas Cordobesas todos los aumentos que pidió, pero nunca los planes trienales de inversión 2008-2010 y 2011-2013 que exige la ley. "No podemos desconocer que vivimos en un modelo inflacionario, pero no podemos seguir otorgando aumentos tarifarios a una empresa de la cual desconocemos su tasa de rentabilidad".