Publicado: 18-10-2011
  
Córdoba.- El electo gobernador De la Sota podría asumir con todas las tarifas actualizadas. Ya están en análisis alzas para la RAC y Aguas Cordobesas.

Todo indica que el gobernador electo José Manuel de la Sota podría asumir su gestión con varios meses ganados respecto de la actualización de tarifas de servicios públicos.Es que en el último tramo de la administración de Juan Schiaretti podrían resolverse varios aumentos: peajes de la Red de Accesos a Córdoba (RAC) y Aguas Cordobesas (los dos pedidos ya ingresaron). Además, no se descarta que antes de fin de año también la tarifa de Epec se acomode.

En la última semana Aguas Cordobesas, concesionaria del servicio de agua potable de la ciudad de Córdoba, pidió autorización -el expediente ya ingresó al Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) para incrementar la tarifa 14,92 por ciento. El trámite debe pasar después por una audiencia pública y, finalmente, el Gobernador debe firmar el decreto. El último aumento data de agosto (fue retroactivo a julio) y fue del 18,01 por ciento.

En el Ersep el oficialismo tiene mayoría (cuatro a dos). El juecista Juan Pablo Quinteros cuestiona el pedido de suba y asegura que no tiene justificación. Plantea que, desde fines de 2005, hay un alza acumulada del 60 por ciento (incluyendo el cargo extra de 18 por ciento para la instalación de medidores). A su criterio, sin desconocer la inflación existente, debería conocerse la tasa de rentabilidad de la empresa que, él estima, "debe superar el 12 por ciento promedio que se maneja a nivel internacional".

Pocos días antes que ingresara el pedido de Aguas, la concesionaria de la RAC Caminos de las Sierras -controlada por el Estado provincial- pidió al Ersep que autorice un incremento diferenciado de las tarifas de peaje. Apunta a que antes de fin de año suba un peso las tarifas en las rutas 36, 9 sur, E-55, 20, E-53, 5 y la autopista a Pilar. En porcentajes el proyecto se mueve entre el 20 y el 33 por ciento. Los únicos peajes que no se modificarían son los de las rutas nacionales 19 y 9 Norte, donde la tarifa vigente es de cinco pesos.

La justificación del reclamo se basa en la actualización de costos de las obras que se están ejecutando y que, según datos oficiales, abarcan una inversión de 230 millones de pesos.


Tarifa eléctrica

En este marco de subas tarifarias en análisis, oposición y hasta representantes del oficialismo no descartan que Epec podría sumarse a la ronda y así Schiaretti dejaría el odioso trabajo de autorizar alzas realizado al delasotismo.

La última actualización de la tarifa eléctrica fue aprobada a mediados de noviembre, fue de un total del 28,9 por ciento que se aplicó en dos tramos. Un 15,9 por ciento de ajuste ese mismo mes y 11,2 por ciento en febrero. También en esa oportunidad la oposición rechazo los fundamentos del pedido de suba, pero perdió la pulseada frente a la mayoría oficialista.

En un contexto inflacionario, los mayores costos son la moneda común para basar los proyectos de alzas. En el caso de la Epec las inversiones en obras podrían ser una parte del argumento para impulsar un nuevo cuadro tarifario.