Publicado: 20-10-2011
  
Córdoba.- El Ersep tratará mañana en una audiencia pública el pedido de Caminos de las Sierras. Conocé cuánto subirían los peajes.

El Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) tratará mañana en una audiencia pública el pedido de Caminos de las Sierras, cuya mayoría accionaria está en manos de la Provincia, de un nuevo incremento diferenciado de las tarifas de peaje en la Red de Accesos a Córdoba (RAC).

La sesión comenzará a las 10.

Tal como ocurrió con el anterior aumento, el pedido consiste en una suba diferenciada y desdoblada según cada corredor. El proyecto es incrementar en un peso las tarifas en las rutas 36, 9 sur, E-55, 20, E-53, 5 y la autopista a Pilar. Y la idea es aplicarlo antes de fin de año (mediados de noviembre).

Según cada caso, las subas van de 20 a 33 por ciento, ya que la tarifa básica pasará de tres a cuatro pesos; de cuatro a cinco y de cinco a seis pesos. A la vez, se solicita una nueva alza para el año próximo, también de un peso, pero sólo para los corredores a Villa Carlos Paz (ruta 20), a Alta Gracia (ruta 5) y a Río Ceballos (E-53). En estos tres casos, la tarifa pasará a seis pesos en julio de 2012.

Finalmente, no se prevé modificar la tarifa de cinco pesos que pagan los automovilistas en las rutas nacionales 19 y 9 norte. En realidad, en la ruta 9 norte, la base actual es cuatro pesos y ahora se aplicará la suba ya autorizada.

El gerente general de Caminos de las Sierras, Ricardo Edelstein, explicó que el pedido se debe a la necesidad de cubrir la actualización de costos de las obras que se están haciendo. "En el último año llevamos invertidos 230 millones de pesos en obras. No soportamos más los mayores costos", aseguró.

Agregó que la suba prevista para 2012 coincidirá con la finalización de las autovías a Alta Gracia (hay un proyecto nuevo para un intercambiador en altura a la salida del autódromo Oscar Cabalén) y a Río Ceballos, además del plan de una tercera trocha en un tramo de la autopista a Carlos Paz.

Rechazo. El pedido de Caminos de las Sierras, que será tratado mañana en audiencia pública, fue cuestionado por los vocales de la oposición del Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep).

Juan Pablo Quinteros, del Frente Cívico, indicó que "la urgencia y premura impresa por el Ejecutivo Provincial, agudizada por los problemas que presentan sus finanzas públicas, llevaron a que el informe técnico elaborado por el Ersep no considerara la información contable aportada por Caminos de las Sierras".

Según explicó a través de un comunicado, la empresa se limitó "a describir la evolución de una serie de índices de precios que publica el Indec, lo que resulta insuficiente para la convocatoria a audiencia pública solicitada".

Días atrás, Quinteros había dicho que "nuevamente se paga un incremento para obras que no se han realizado o están en vías de realización, con lo cual, el criterio de establecer el peaje en función del beneficio económico del usuario vuelve a ser dejado de lado".

Agregó que la suba es "desproporcionada" y especuló que "las dificultades financieras que atraviesa la Provincia han precipitado este incremento para liberarla de las obligaciones contraídas".

Al respecto, Edelstein aseguró que todo lo que se están construyendo "es con fondos propios de Caminos de las Sierras" y que el aumento pedido implicará un extra de cinco millones de pesos anuales en los recursos por recaudación.

Por último, afirmó que "está muy avanzado" el plan director y nuevo marco regulatorio de la concesión que, entre otros puntos, no contempla peaje en la avenida de Circunvalación, según adelantó tiempo atrás el ministro de Obras Públicas, Hugo Testa.