Publicado: 17-11-2011

Córdoba.- El nuevo presidente del organismo intermunicipal elevará el pedido al próximo gobierno de Córdoba.

El reelecto intendente de General Ordóñez, Dardo Iturria fue designado nuevo presidente del Ente Intermunicipal Ruta 6 en reemplazo de su colega Diego Passerini de Cruz Alta, que el 10 de diciembre dejará su cargo tras perder la elección del pasado 7 de agosto.

Iturria ya supo conducir los destinos de este organismo que administra la mencionada carretera provincial durante los años 2009, 2010 y los primeros meses de 2011.

Tras reasumir la función, sostuvo que se necesita un urgente incremento en la tarifa del peaje. Por esta razón reclamará a la Provincia la autorización para subir el costo mínimo por auto de 3,90 a 5 pesos, lo que implica un aumento del orden del 25,6%.

A criterio de Iturria y de los restantes miembros del Ente, el cuadro tarifario vigente necesita una actualización por los continuos aumentos de insumos y del salario del personal que trabaja de manera permanente.

El flamante titular del organismo intermunicipal ya tuvo a su cargo durante 2009 y 2010 un extenso proceso de negociación con el Gobierno de Córdoba. Logró la renovación del contrato por otros 15 años y una actualización tarifaria importante, aunque inferior a lo que se reclamaba oportunamente.

Como el Gobierno de Córdoba cambiará de manos en menos de un mes, Iturria formulará la solicitud ante las futuras autoridades del Ministerio de Obras y Servicios Públicos y del Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep).

Por esta razón, cualquier posibilidad de aumento recién se daría el año próximo, en una fecha aún no definitiva.

Por el nuevo contrato de concesión, el Ente Intermunicipal Ruta 6 asumió la decisión de mantener en buenas condiciones la carretera hasta el 16 de noviembre de 2024.

En el acuerdo se estableció que el organismo que integran diferentes localidades de los departamentos Unión, Marcos Juárez, General San Martín y Tercero Arriba se haría "responsable por todo el período mencionado del bacheo de la carpeta asfáltica, mantenimiento de banquinas y servicio de auxilio a los vehículos que transitan por el sector".

El Ente cobra peaje en tres cabinas ubicadas en jurisdicción de Cruz Alta, Dalmacio Vélez Sársfield y Tancacha. La ruta tiene un intenso tránsito puesto que sirve para trasladar gran parte de la producción agropecuaria de importantes poblaciones rurales del interior provincial. Además, permite acortar distancias y evitar el tránsito de la Ruta 9.