Publicado: 10-11-2011

Córdoba.- El agua tendrá un incremento del 14,66%. Para Epec, la suba del 28% será escalonada y se aplicará desde diciembre.

En el último bimestre del año y a pocos días de que el gobernador Juan Schiaretti le traspase el mando a José Manuel de la Sota, habrá aumentos de tarifas en distintos servicios.

Las subas que se producirán en las tarifas de agua, electricidad y peajes tienen una connotación política, ya que todos los pedidos ingresaron antes del cierre de la actual gestión y sus efectos se verán en las próximas semanas.

Agua. La Mesa Tarifaria del Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) aprobó ayer la realización de una audiencia pública para analizar el alza de 14,66 por ciento en la tarifa del servicio de agua potable, además de la extensión del cargo tarifario por la colocación de medidores.

La empresa había solicitado un ajuste de 14,92 por ciento, alegando el incremento de costos del primer semestre del año (de enero a julio). La Mesa Tarifaria aprobó un alza algo menor a la solicitada.

Lo curioso es que el pedido entró al Ersep "demasiado rápido" en comparación con los plazos de expedientes anteriores. El último aumento se expresó en las boletas de septiembre y octubre y la aplicación del nuevo incremento, que se conocerá cuando el Gobierno la apruebe, podría ocurrir en diciembre.

La audiencia se realizará el martes 22 de noviembre, desde las 10, en el complejo Forja de barrio Talleres.

Electricidad. En tanto, para el viernes 18 está prevista la audiencia para discutir el incremento tarifario escalonado de alrededor de 28 por ciento que solicitó la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec).

La aplicación de la mejora será desdoblada: 15 por ciento a partir de los consumos de diciembre y 11,3 por ciento para marzo. También se desarrollará en Forja desde las 10.

Los interesados en participar pueden inscribirse hasta el martes 15, en la sede del Ersep, en Rosario de Santa Fe 238, de 8 a 18. Se debe tener en cuenta que por, las medidas de fuerza que lleva adelante el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), en reclamo de una mejora salarial, se ve afectada la atención al público.

Peajes. Caminos de las Sierras aguarda la firma del decreto que oficializará un nuevo incremento de las tarifas de peaje en la Red de Accesos a Córdoba (RAC). El documento está a la firma del gobernador, quien le daría el aval al incremento en los próximos días.

Consiste en una suba diferenciada y desdoblada según cada corredor que elevará en un peso las tarifas en las rutas 36, 9 sur, E-55, 20, E-53, 5 y la autopista a Pilar.

Los aumentos van de 20 a 33 por ciento y no se prevé modificar los valores para las rutas nacionales 19 y 9 norte. Además se aprobó una nueva alza para el año próximo, también de un peso, pero sólo para los corredores a Villa Carlos Paz (ruta 20), a Alta Gracia (ruta 5) y a Río Ceballos (E-53).


Prolongación del cargo fijo

Medidores. La Mesa Tarifaria del Ersep también aprobó un pedido que realizó la empresa Aguas Cordobeses para extender por otros 36 meses el cargo fijo para la colocación de medidores. Este cargo extra significa un 18 por ciento de la factura. Es decir, que los usuarios deberán pagar durante seis años este cargo fijo que fue aprobado el año pasado.