Publicado: 22-11-2011 
  
Río Negro.- Lo decidió el ente regulador de la tarifa para el período que va hasta el 2016. Estos precios serán la base para relicitar el paquete accionario de Edersa para los siguientes 10 años.

A menos de 20 días de dejar el gobierno, el directorio del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) decidió aumentar entre un 11% y un 13% el precio de la energía en Río Negro.

El aumento, que se suma a la caída de los subsidios nacionales, corresponde a una revisión quinquenal de la tarifa de Edersa, que fue resuelta en tiempo récord por la gestión que encabeza el radical Rodolfo Romero.

Esta es la quinta vez que se revisa la tarifa de Edersa, privatizada en 1996; dos de esas modificaciones correspondieron a situaciones extraordinarias, las demás fueron las que la ley impone para períodos de cinco años.

Este año también debería haberse ofrecido el licitación el paquete accionario de la empresa, actualmente en manos de Camuzzi, una firma con sede en Luxemburgo, y un grupo de inversión argentino que conduce el ex jefe de Gabinete Chrystian Colombo. Esta sociedad tiene el beneficio de mejorar cualquier oferta que se presente en el proceso. La relicitación de Edersa sí quedará como responsabilidad del próximo gobierno del peronista Carlos Soria, que aún no dio pistas sobre quiénes serán los funcionarios del área energética.

El EPRE dio a conocer la decisión a través de un comunicado de prensa, pero no difundió la resolución. El asunto había sido debatido en una audiencia pública el 8 de julio pasado, en Cipolletti, con poca participación de los usuarios.

"La modificación en la tarifa tendrá una escasa significación para los usuarios residenciales de consumos bajos, debido a la política de subsidios establecidos por el Poder Ejecutivo provincial", comunicó el EPRE. Son casi 45.000 usuarios los que tienen el beneficio.

El impacto del aumento (ver infografía) fue calculado por el propio EPRE.

Los nuevos precios rigen en todo Río Negro, menos en Bariloche y la zona de Río Colorado, que tienen sus propias cooperativas.

La comunicación oficial del organismo dice que "el nuevo cuadro tarifario será la base del llamado a licitación pública internacional en el marco del primer período de gestión de la distribuidora Edersa" que "deberán llevarla adelante las nuevas autoridades del EPRE, dado el inminente fin de mandato de la actual administración".

La concesión de la empresa es por 95 años, divididos en períodos de gestión de 10, con la sola excepción del primero, que es el que está terminando, que es de 15 años.

El EPRE designó como veedor dentro de Edersa a Felipe Rodríguez, que "ya ha mantenido diversas reuniones con directivos de la empresa y ha efectuado los pedidos de informes", explicó el organismo.

Junto a Romero, el directorio del EPRE lo integran Guillermo Grosvald y Francisco Martos, todos designados por el Poder Ejecutivo.

La nueva tarifa debe entrar en vigencia este mes. En las dos revisiones anteriores la resolución luego de un período de análisis mucho más extenso, al punto que debieron disponerse medidas retroactivas.